Es importante recordar que somos responsables directos de cuidar la salud de nuestros gatitos. Por ello la labor de cepillar o limpiar los dientes a un gato es muy recomendable. Se trata de la única forma de evitar enfermedades bucales a corto plazo.
La boca es una de las zonas que más problemas de salud causa en los gatos domésticos. Sin embargo no recibe la atención necesaria tanto en las visitas al veterinario como en casa.
¿Debo cepillar o limpiar los dientes a un gato?
Limpiar los dientes de tu gato es básico para prevenir de patologías como la gingivitis que pueden causar problemas de encías e incluso la pérdida de piezas dentales.
Sin embargo hay partes de los gatos que ellos mismos no pueden cuidar, los dientes son una de ellas; otro ejemplo es el interior de las orejas, que necesita también unos cuidados especiales para evitar que aparezcan los parásitos.
Otra cosa que muchos dueños de gatos no saben es que, si tu gato tiene el pelo largo, es recomendable cortar su pelo en verano. De ese modo evitarás que tenga nudos, que se arranque el pelo o que vomite bolas de pelo.
Otra forma de evitar las bolas de pelo y los vómitos de tu mascota, además de mantener su pelaje sano y bonito, es usar un cepillo adecuado con púas anchas para cepillarlo en las épocas de muda como la primavera y el otoño.
Problemas dentales en gatos domésticos
La mayoría de personas que tienen gatos en casa nunca han limpiado los dientes de su mascota. Ni siquiera una sola vez y, lo peor de todo, es que en muchos centros veterinarios tampoco inciden en este hecho ni dan consejos al respecto.
La causa de la ruptura no fue el golpe, sino la enfermedad. Para mayor disgusto, además de ese colmillo hubo que extraerle otras tres piezas traseras que ya no tenían vitalidad por la misma causa.
Enfermedades periodontales como la gingivitis o la estomatitis crónica son cada vez más comunes en los gatos domésticos.
La acumulación de sarro en las encías destruye el tejido sano y en los casos más extremos, tal y como le ocurrió a mi gato, la consecuencia es la necesidad de quitarle varios dientes.
¿Cómo detectar un problema dental en mi gato?
Los felinos no se quejan porque para ellos hacerlo es un signo de debilidad. Tu gato puede llevar meses con dolor de encías o dientes, pero nunca habrá hecho ni el más mínimo gesto de dolor.
Para detectar un problema dental en tu gato debes revisar estos síntomas:
- Temperatura inusualmente alta (fiebre).
- Inflamación alrededor de la boca.
- Agresividad poco frecuente.
- Falta de apetito. Si se da con alimento húmedo, las probabilidades aumentan.
- Mal olor en la boca.
- Saliva con trazas de sangre.
- Babeo o saliva que se derrama por fuera de la boca.
Lo normal es que, de haber un problema en su boca, se den varias de estas condiciones a la vez.
La edad, un factor clave
Los gatos sufren más problemas dentales a partir de los ocho años de edad. Los dientes al igual que los huesos y la musculatura se van debilitando y sufren el implacable avance del tiempo.
Si tu gato aun está en una edad joven o adulta es menos probable que desarrolle problemas dentales. Sin embargo la labor de prevención es igual de importante, ya que te permitirá retrasar o incluso evitar todo tipo de problemas en su dentadura de cara al futuro.
Enfermedades orales habituales en el gato doméstico
Estas son las enfermedades más comunes que se producen en la boca del gato doméstico por la falta de limpieza y cepillado:
- Estomatitis aguda.
- Abscesos en la raíz del diente.
- Cálculos dentales.
- Periodontitis.
- Gingivitis.
- Hiperemia en las encías.
- Hiperplasia gingival.
- Enfermedad de la glándula salivar.
Hay muchas más enfermedades bucales como la tonsilitis o el labio leporino. Sin embargo, son patologías que no se desarrollan por la ausencia de la higiene oral.
Como prevenir los problemas dentales en gatos
Prevenir siempre es mejor que curar. Muchas veces los veterinarios nos insisten en ello pero nos cuesta aplicarlo en nuestros pequeños amigos.
Y peor que el gasto de dinero es el problema de salud dental que se habrá generado en tu mascota, el cual puede acabar derivando en la extracción de piezas dentales.
Revísale la boca una vez a la semana
Es necesario revisar la dentadura de tu felino todas las semanas.
Lo más probable es que tu gato no se deje manipular la boca con facilidad. Esto puede derivar en situaciones incómodas pero conforme pase el tiempo disminuirá su resistencia.
La revisión no te llevará más de unos segundos. Debes abrir la boca con tus dedos y revisar cada uno de los dientes para intentar ver si hay inflamación, exceso de sarro o alguna herida. Para facilitar la tarea puedes utilizar el flash de tu móvil, ayuda mucho a la hora de hacer más rápido el repaso.
Última actualización el 2024-11-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados La pasta de dientes específica para mascotas es la mejor solución para prevenir problemas dentales en tu gato. Se debe utilizar una vez al día, preferiblemente después de cenar, ya que es cuando tu mascota pasará más horas sin comer. Aunque te pueda parecer algo complicado usar la pasta de dientes en tu gato no tiene mucho problema si sigues estos cuatro pasos: Al principio yo pensaba que mi gato sería reticente pero a los pocos días se acostumbró y no le molesta en absoluto. Algunos pueden tardar un poco más en aceptar que les toques la boca, pero como las pastas de dientes son de sabores agradables la adaptación siempre es rápida. En cuanto al cepillo de dientes no es necesario salvo si quieres hacer una limpieza semanal o mensual un poco más a fondo. Mi recomendación es que utilices el pienso como la base principal de la alimentación de tu minino y cada dos o tres días puedes cambiar una de las comidas por una lata de alimento húmedo. De este modo conseguirás una mejor higiene bucal con la comida seca a la par que mejoras la hidratación de tu gato. Última actualización el 2024-11-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados ¿Le revisan a fondo los dientes a tu gato cuando vas al veterinario? Yo he pasado ya por muchas clínicas y por desgracia en la mayoría apenas se detenían durante dos o tres segundos en la boca de mis gatitos. Tienen que hacerle una inspección profunda comprobando a fondo tanto dientes como encías, de forma que se pueda detectar si hay alguna enfermedad en progreso o alguna pieza que pueda estar más débil. Además es aconsejable que le hagan una limpieza si tiene sarro acumulado. Si te lo puedes permitir es interesante una vez al año una analítica completa y una radiografía de la boca para detectar si algún diente está perdiendo vitalidad. Limpiar o cepillar los dientes a un gato es algo muy recomendable. El uso de la pasta de dientes a diario combinado con una limpieza más a fondo los domingos forma parte indiscutible de las rutinas que tengo establecidas con todos mis gatos.Utiliza una pasta de dientes especial para los dientes de tu gato
Alterna pienso seco y comida húmeda
Revisiones dentales en el veterinario
Conclusión: limpiar los dientes a un gato ¿sí o no?