¿Debo evitar el almidón en el pienso de mi perro?

por Alberto

El almidón está de moda en el mundo canino… y no precisamente para bien. En los últimos tiempos se ha empezado a hablar de este ingrediente como algo a evitar en el pienso para perros e incluso varios lectores nos habéis contactado para que hablemos de ello y lo analicemos. Así que aquí estamos: ¿tienen razón los críticos del almidón o se trata de otro de esos bulos que corren por la red?

¿Debo evitar el almidón en el pienso de mi perro?

A grandes rasgos la respuesta es que sí, debes evitarlo. Pero eso no quiere decir eliminarlo por completo de la dieta, ni mucho menos. De hecho, salvo que le dieras a tu perro una dieta basada en alimentos sin procesar, es casi imposible que puedas hacerlo al 100 %. Y, para ser justos, tampoco sería recomendable a nivel de salud. En definitiva, que el tema parece un poco lío, pero en este artículo te lo explicamos todo de principio a fin, para que te quede claro y puedas mejorar la salud de tu mejor amigo.

¿Qué es el almidón y cómo detectarlo?

El almidón, o fécula, es una macromolécula que está compuesta por dos polímeros distintos de glucosa, la amilosa (en proporción del 25%) y la amilopectina (75%).

Se trata, a grandes rasgos, de un tipo de carbohidrato que está presente en miles de alimentos, aunque los más conocidos son el arroz, la patata, la pasta, el maíz y casi cualquier cereal. Por ello, forman parte de la alimentación humana (y en parte animal) desde la época de la revolución agrícola. Sin embargo, en la dieta de los perros su presencia ha aumentado de forma drástica en las dos últimas décadas… y eso puede ser un problema para tu mejor amigo.

Este es el motivo por el que cada vez están en más piensos para perro

Seamos sinceros: la gran mayoría de empresas fabricantes de piensos para perro tienen como objetivo principal ganar dinero. Mucho dinero. ¡Y es lógico, se crearon para eso! Por ello, cuando descubrieron que metiendo subproductos animales y almidones en sus productos conseguían abaratar mucho los costes de fabricación, casi todas se sumaron a esta tendencia. Solo unas pocas se salvan.

En definitiva, queda claro que el tema del almidón es puramente económico. Es un poco triste ya que algunas de estas firmas se publicitan como empresas que velan por la salud de tu mascota, y que les preocupa de verdad. Pero si fuera cierto no incluirían ingredientes poco adecuados para la salud de nuestros mejores amigos en sus productos, ¿no crees?

La importancia de evitar el almidón en el pienso de tu perro

Los mejores piensos para perritos pequeñosTu perro debe comer una cantidad concreta de calorías diarias para mantener su peso, adelgazar o incluso para engordar de forma saludable. Y el problema de los almidones es que son un alimento «de relleno»; es decir, no aportan prácticamente nutrientes de calidad ni proteínas, y eso conlleva que evitan la inclusión de carne, pescado o grasas saludables en la dieta de tu mascota.

Por ello es importante evitar el almidón en el pienso de tu perro. De esa forma conseguirás que reciba un mayor aporte de vitaminas y minerales, además de poder prescindir (en algunos casos) de suplementos como las grasas omega-3 o el aceite de salmón para mejorar su salud. No los necesitarán si su dieta es completa.

Problemas de salud asociados al almidón

Los almidones, por si mismos, no son causantes directos de enfermedades. De serlo, estarían terminantemente prohibidos para la alimentación animal, y es importante aclararlo. En cambio, un abuso de este carbohidrato sí puede provocar, en animales como los perros (que no los metabolizan bien), ciertos problemas de salud a corto y largo plazo.

5 problemas de salud asociados al consumo de almidón:

  • Caries: los almidones son azúcares, y si tu perro tiene tendencia a sufrir caries… ya sabes lo que toca.
  • Artritis: un mayor consumo de este carbohidrato se asocia a más problemas óseos, probablemente porque desplaza a alimentos más saludables.
  • Obesidad: el más frecuente de todos. Los carbohidratos no sacian ni aportan demasiado a tu mejor amigo, así que comerá más y se llenará menos. Receta perfecta para engordar.
  • Diabetes: el más temido de todos. Un abuso de hidratos de carbono en perros conlleva, a veces, una diabetes irreversible.

Todos estos problemas son evitables si mejoras la alimentación de tu mejor amigo y, con ello, optimizas su salud. No es un gasto, ¡es una inversión!

¿Es necesario comprar un pienso 100 % libre de almidón?

No es necesario evitar por completo los almidones. De hecho, los mejores piensos para perro, como te mostraré más adelante con un ejemplo de una marca muy reputada, incluyen algunos almidones en pequeñas cantidades que en absoluto son perjudiciales para la salud de tu mascota.

En el caso del almidón, por tanto, se hace buena la frase que dice «la dosis hace el veneno». No hay nada de malo porque un alimento para canes tenga un 5 % o incluso un 10 % de almidones. Pero si la presencia es grande, entonces no se trata de un buen producto para tu mejor amigo. E imagino que quieres lo mejor para él…

Aprende a detectar el almidón: revisa la etiqueta

Almidón etiqueta piensoPara detectar si un pienso para perros tiene almidones (o subproductos animales) no hay nada más sencillo y efectivo que revisar la etiqueta. Como es algo regulado por ley, todas las empresas han de cumplir sin excusas. Eso te permitirá ver, de un simple vistazo, si un alimento para canes merece la pena o no.

Recuerda que los ingredientes aparecen listados de mayor a menor presencia. Es decir, si ves los almidones en los primeros lugares, malo; sin embargo, si están al final de la lista, resulta admisible y no son un problema.

Por ejemplo, en la etiqueta que encabeza esta sección, hemos destacado los almidones de un pienso Orijen. Están situados al final de la lista, con una presencia que se podría calificar como testimonial, dado que aparecen después de otros ingredientes que tienen una cantidad del 3 %. En este caso sería un ejemplo de buen pienso para perro.

¿Y cuál sería un mal pienso para canes? Aquel que tenga en los primeros lugares cualquier tipo de almidón. Por ejemplo, estos son los ingredientes del pienso Compy Adultos de Mercadona: Cereales, carnes y subproductos animales, subproductos de origen vegetal, sustancias minerales, aceites y grasas. Proteína 24%. Contenido de grasa 8% Fibras Brutas 3,7% Materia inorgánica 10,5%. Es decir, el almidón está presente en el primer ingrediente, y para mayor desgracia, los subproductos animales en el segundo.

3 piensos recomendables bajos en almidón para tu perro

Pienso sin cereales para perros intolerantes al glutenAquí vamos a por la pregunta del millón. ¿Qué piensos son recomendables por ser bajos en almidón? Lo cierto es que hay cientos de opciones diferentes gracias a la enorme diversidad de marcas que ofrecen comida para perro; sin embargo, algunos sustituyen el almidón por otros alimentos poco saludables, y esos también debes evitarlos.

Con el objetivo de ahorrarte tiempo (y dinero), te hacemos tres recomendaciones de marcas que ofrecen piensos bajos en almidón.

Orijen Senior

La etiqueta de ejemplo que hemos puesto en este artículo para detectar los almidones en un pienso eran de un alimento con muy poco contenido en almidones, de los que menos del mercado. Así que tiene todo el sentido que sea también nuestro pienso más recomendado bajo en almidón.

Ingredientes: Carne de pollo fresca (13%), huevos enteros frescos (7%), carne de pavo fresca (7%), arenque entero fresco (7%), hígado de pollo fresco (6%), lenguado entero fresco (4%), hígado de pavo fresco (4%), cuello de pollo fresco (4%), corazón de pollo fresco (4%), corazón de pavo fresco (4%), pollo deshidratado (4%), pavo deshidratado (4%), caballa entera deshidratada (4%), sardina entera deshidratada (4%), arenque entero deshidratado (4%), lentejas verdes, lentejas rojas, guisantes verdes, fibra de lentejas, garbanzos, guisantes amarillos, alubias pintas, cartílago de pollo (1%), alubias blancas enteras, aceite de arenque (1%), grasa de pollo (1%), cartílago de pavo (1%), hígado de pollo liofilizado, hígado de pavo liofilizado, calabaza fresca, calabaza moscada fresca, calabacín fresco, chirivías frescas, zanahorias frescas, manzanas frescas, peras frescas, col fresca, espinacas frescas, hojas de remolacha fresca, hojas de nabo fresco, alga kelp marrón, arándanos agrios enteros, arándanos enteros, bayas de saskatoon enteras, raíz de achicoria, cúrcuma, cardo mariano, raíz de bardana, lavanda, raíz de malvavisco, rosa mosqueta.

Cierto es que la lista es interminable. Pero si vas detenidamente, uno por uno, verás que apenas hay almidones y que, dentro de los que tiene, son legumbres en su mayoría. Así que del mal, el menos. Por otra parte, se trata de uno de los piensos para perro bajos el almidón más completos a nivel nutricional: carne de pollo fresca, huevos, pavo, arenque, lenguado…

RebajasMás vendido Nº1

Última actualización el 2024-07-10 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Natural Greatness

Una de las firmas de referencia si hablamos de piensos para perro sin almidón o con contenidos reducidos. Y también de las favoritas de los canes en cuanto a sabor, ya que hacen un trabajo espectacular a la hora de procesar los alimentos sin que se pierda ese gusto a carne.

Ingredientes: Carne deshidratada de Pavo y Carne deshidratada de Pollo (20%), Arroz integral (15%), Guisantes, Arroz molido, Carne fresca de Pollo (10%), Aceite de pollo, Lentejas (5%), Salmón deshidratado (2%), Hidrolizado de hígado de pollo, Algarroba, Pulpa de manzana, Minerales, Aceite de Salmón, Levadura de cerveza (MOS), Frutas: (Pera, Manzana, Arándanos) 3000 mg/kg, Verduras: (Zanahoria, Brócoli, Calabaza, Espinacas, Jengibre) 3000 mg/kg, Romero 1200 mg/kg, Achicoria (FOS) 500 mg/kg, Malva 400 mg/kg, Glucosamina y Condroitina.

Como puedes ver en la lista de ingredientes, los dos primeros son carne deshidratada (nada de subproductos animales) y el almidón tiene una presencia ya menor al aparecer en forma de arroz, que es uno de los más digeribles de todos. Cabe destacar también la gran variedad de frutas y verduras incluidas, toda una fuente de vitaminas.

Otra de las ventajas de este pienso es que no tiene gluten. Probablemente tampoco pasaría nada si lo tuviera; no obstante, cada vez hay más perros intolerantes, y de esta forma nos quitamos dos problemas de golpe. Reducimos almidones y eliminamos el temido gluten. 

Más vendido Nº1
Natural Greatness Salmon Recipe Mini Alimento Seco Completo para Perros - 6000 gr
  • Receta hipoalergénica y monoproteico de salmón con un tamaño de croqueta diseñado para satisfacer las necesidades de los perros de raza pequeña

Última actualización el 2024-07-10 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Nature’s Variety

Pienso sin cerealesLa opción alternativa que te recomendamos a la hora de escoger un pienso bajo en almidón para perro es la de Nature’s Variety. Se trata de un pienso sin cereales para perro cuyo primer ingrediente es el salmón y el segundo el atún. A partir de ahí tenemos algunos componentes que tienen almidón, pero provenientes de alimentos de alta densidad nutricional como el guisante, así que no tiene nada que ver con los típicos piensos con más de un 40 % de almidón y que suelen incorporarlo a través de la patata o el maíz.

Ingredientes: Carne de salmón sin espinas* (21%), proteína deshidratada de atún (14%), guisantes deshidratados* (14%), almidón de guisante*, grasa avícola* (7%), garbanzos deshidratados* (6%), patata deshidratada* (6%), hidrolizado de proteína (4%), proteína deshidratada de salmón (3%), fibra de guisante*, proteína de patata, raíz de achicoria deshidratada*, zanahoria deshidratada* (0,5%, equivalente a un 4% de zanahoria fresca), manzana deshidratada* (0,3%, equivalente a un 2% de manzana fresca), sustancias minerales. *Ingredientes naturales

Si tu mejor amigo prefiere el sabor del salmón respecto al de la carne, este es su pienso bajo en almidón perfecto. Y, al igual que la segunda opción que te proponíamos, tampoco tiene cereales, con lo que estás afinando al máximo la salud de tu mascota al evitar ingredientes de bajo interés nutricional, en especial para un perro.

RebajasMás vendido Nº1

Última actualización el 2024-07-10 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Otros artículos que te pueden interesar...

Deja un comentario