Pienso sin cereales para perros, ¿merece la pena?

por Alberto

Los piensos sin cereales para perros son la última moda en alimentación para nuestros mejores amigos. Se sustentan en la teoría de que a nivel histórico, los perros descienden de un animal carnívoro como el lobo y, además, nunca han llevado una alimentación centrada en los cereales, mientras que ahora muchos piensos comen porcentajes de hasta un 40 % de hidratos de carbono. ¿Hasta qué punto es lógico?

Pienso sin cereales para perros, ¿merece la pena pagar más?

El problema aparece cuando hablamos de dinero. La gran mayoría de piensos sin cereales para perros son más caros que las variantes que contienen cereales. Y no está del todo claro que el perro obtenga beneficios tangibles a nivel de salud por llevar una dieta exenta de trigo, cebada o avena. Por ello, para solventar todas tus dudas, en este artículo vamos a analizar con detenimiento si la moda del pienso sin cereales tiene fundamento para tu perro… o si es mejor dejarla pasar.

¿Es necesario darle un pienso sin cereales a tu perro?

Pienso veterinario a medidaEmpezamos fuerte: no, no es necesario que tu perro tome a diario un pienso sin cereales. Es importante hacer esta aclaración de primeras porque hay algunos fabricantes que están presionando mucho con este argumento para comercializar con éxito esta variante de pienso (que venden más cara) y generar ventas.

¿Sabes por qué la mayoría de piensos para perro tienen muchos cereales? Piensa en lo que cuesta 1kg de arroz en el supermercado (alrededor de 1 €) y lo que vale 1kg pero de carne de vacuno o cerdo. ¡Son 5 o 6 veces más como mínimo!

Dicho esto, sí es cierto que un pienso grain free es más nutritivo que uno que contenga cereales y por norma general, será mejor para tu mascota. Ingredientes como el trigo o la cebada no son ricos en vitaminas y minerales, y al ser sustituidos por vegetales como la zanahoria o el boniato, tu perro recibirá una mayor cantidad de macro y micronutrientes con la misma ración de alimento. Y eso indudablemente es bueno para su salud. Incluso muchos llevan frutas, que también les sientan de maravilla.

Perros deportistas, la excepción a la norma

Los perros que practiquen deporte con frecuencia (como aquellos que entrenen o compitan en canicross, por ejemplo) necesitan un consumo de carbohidratos muy superior al de un perro estándar. Pero son la excepción a la regla y esto solo aplica si realizan un entrenamiento exigente de verdad con un mínimo de 3 o 4 sesiones semanales.

Si tu perro sale a dar sus paseos normales y se pega alguna carrera de vez en cuando, no necesita un consumo tan algo en carbohidratos como el que viene formulado en muchos de los piensos para perro.

Recuerda también que estos perros tan activos no solo necesitan un pienso rico en hidratos de carbono para darles energía; también necesitan comer más para su peso, pues queman una gran cantidad de energía con cada entrenamiento. Por ello, en caso de que quisieras darle un pienso sin cereales, un buen truco es mezclar uno rico en carbohidratos con otro grain free, para obtener lo mejor de ambos mundos. Preservas el componente saludable pero le das energía.

Última actualización el 2024-06-24 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

El perro, ¿un animal carnívoro u omnívoro?

Pienso sin cerealesLos piensos sin cereales son la mejor elección para nuestros compañeros felinos. Dado que el gato es un animal carnívoro estricto, requieren de un mayor porcentaje de carne en su dieta y no obtienen absolutamente ningún beneficio del consumo de cereales. Si acaso, solo les perjudica al desplazar otros nutrientes.

En cambio, los canes no son carnívoros estrictos (si bien hay expertos que se inclinan hacia denominarlos de este modo, o que los ponen a medio camino entre omnívoro y carnívoro) y sí pueden obtener ciertos beneficios de los cereales en su digestión. Por esto mismo no debes obsesionarte con que tu perro coma o deje de comer cereales, sino que debe ser una elección personal en la que puedas darle el mejor pienso para su caso concreto.

Cuidado con la calidad del pienso sin cereales para perros

A priori podrías creer que cualquier pienso sin cereales o grain free va a ser mejor que cualquier otro con cereales como los de Purina o Royal Canin. Y no tiene porque ser el caso. Te lo explico a continuación.

El hecho de que un alimento para perros esté hecho sin cereales implica que la mezcla final se encarece de forma notable; los cereales son el ingrediente más barato, y por eso están presentes en muchos productos. Sin embargo, hay algunos piensos para perro grain free que cuestan lo mismo o incluso menos que otros que sí tienen. ¿Cómo lo hacen? ¿Magia?

Recuerda: la carne tiene que ser siempre el primer ingrediente de cualquier alimento para canes, contenga o no cereales.

El truco de los fabricantes consiste en reducir la calidad del resto de ingredientes y abusar de los subproductos animales. Con ello se genera una situación que tienes que evitar, ya que darle a tu mascota un pienso con cereales no es malo (aunque sí es mejorable), pero darle un alimento que contenga los mencionados subproductos sí que tendrá un efecto negativo para su s alud respecto a otro cuya carne sea más saludable.

En definitiva, dale máxima prioridad a la calidad de la carne o el pescado que esté presente en el pienso. Y jamás comprometas la calidad de la misma por el hecho de que no tenga cereales.

Última actualización el 2024-06-24 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

¿Tu perro es mayor? Entonces es un candidato perfecto al pienso sin cereales

Pienso para perros seniorLos perros mayores o ancianos tienen unos requerimientos de alimentación específicos para poder mantener una buena salud. Sin embargo, y a pesar de ello, en la mayoría de casos siguen comiendo lo mismo que cuando tenían 4 o 5 años. Y no es lo ideal para su organismo.

Con el paso del tiempo a los animales les sucede lo mismo que a las personas: su gasto energético se reduce y su necesidad de comer más proteínas para mantener la masa muscular aumenta.

Si tu perro se acerca a la edad senior es buen momento de dar el paso a un pienso grain free. Esta variedad de alimento para canes tiene la particularidad de que, al eliminar los cereales de su composición, ofrecen un mayor contenido el proteína pura para tu mascota, lo que resulta esencial para que puedan mantener la masa muscular y, en consecuencia, tener una calidad de vida superior a la que habrían experimentado con un menor consumo proteico.

Eso sí, no olvides vigilar la ración y pesar a tu mejor amigo con regularidad sobre todo si no es un perro que salga a correr o que haga actividad física frecuente. Los piensos sin cereales suelen tener un mayor contenido calórico y eso puede provocar que engorde. Si ganase peso, estaríamos consiguiendo el efecto contrario al deseado, pues se trata de algo muy malo para la salud de un perro senior.

Ideal para perros intolerantes al gluten

Escoge un buen pienso para tu perroAl igual que nos sucede a las personas, los perros pueden ser intolerantes al gluten. O incluso tener cierto rechazo a esta proteína sin que llegue a ser una intolerancia, pero podría causarles problemas intestinales diarios y un gran malestar. Esto es especialmente relevante en razas con tendencia a problemas de este tipo como el samoyedo o el setter irlandés.

Síntomas habituales de intolerancia al gluten en perros:

  • Picores constantes.
  • Gases (en su mayoría poco después de comer) sin ser una raza propensa como el bulldog francés.
  • Diarreas o vómitos frecuentes.
  • Piel roja.

Si tu perro tiene sintomatología compatible con la intolerancia al gluten, lo primero que deberías probar es a quitarle su pienso normal y pasar a uno sin cereales (y en consecuencia sin gluten) durante una semana para ver si mejoran o incluso desaparecen los síntomas. Por supuesto, si no hubiera mejoría, es momento de acudir a tu veterinario de confianza. Recuerda que la salud siempre va primero.

RebajasMás vendido Nº2
Arquivet Fresh Ocean Fish - 10 Kg - Alimento Completo para Perros - Pescado y Carne Frescos
  • 75% de pescados y carne Fresca. 25% de verduras, frutas y hierbas medicinales. Alimento completo para todo tipo de perros adultos. Altisima apetencia. Los perros siempre eligen Fresh frente a otros alimentos.
RebajasMás vendido Nº4
Arquivet Comida de Perros con Pavo sin Granos, 12 kg (Paquete de 1)
  • INGREDIENTES NATURALES. Pienso para perros adultos, sin cereales y sin gluten a base de pavo con verduras. Elaborado con ingredientes 100% naturales. Rico en proteínas y carbohidratos limitados.
RebajasMás vendido Nº5
Arquivet Fresh Free Run Turkey 10Kg - Pienso Semihúmedo
  • 75% de Carne y pescados Frescos. 25% de verduras, frutas y hierbas medicinales. Alimento completo para todo tipo de perros adultos. Altisima apetencia. Los perros siempre eligen Fresh frente a otros alimentos.

Última actualización el 2024-06-18 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

 

Otros artículos que te pueden interesar...

Deja un comentario