Muchos de los piensos para nuestros perros y gatos tienen entre sus ingredientes los «subproductos animales» ¿qué son exactamente? ¿son buenos o no? ¿debo elegir un pienso que no los lleve?
Sin duda yo no daría subproductos animales a mis perros y gatos por nada del mundo. Os voy a contar qué son exactamente esta guarrada y por qué no son NADA recomendables. Además te cuento opciones que no los llevan y que sí son recomendables para nuestros amigos peludos.
Si no te acuerdas o quieres volver a leer nuestra «comparativa de seguros» ve al post aquí.
Qué son los subproductos animales y por qué NO debes dárselos a tu mascota
El término subproductos animales es un eufemismo para referirse a las sobras de la industria cárnica. Los fabricantes de piensos usan esas palabras para que pienses que su comida para mascotas lleva carne de pollo, cerdo o vaca.
Al contrario, nada más lejos de que lleven carne (y por lo tanto proteínas animales) de buena calidad. Algunos piensos están rellenados con lo que los humanos no nos queremos comer. ¿Le vas a dar a tu mascota los restos que tú no quieres comer? No, no deberías.
¿Qué son los subproductos animales?
Los subproductos animales o subproductos de origen animal son los desechos generados en la producción de alimentos para humanos (e incluso en la fabricación de otros alimentos para mascotas). Es decir, son lo peor de lo que ya de por sí no queremos nosotros: las sobras.
Componentes habituales de los subproductos animales:
- Picos, patas, uñas y plumas de ave,
- vísceras y grasa visceral,
- cabezas,
- huesos triturados
- y cualquier otro tipo de desperdicio animal.
Al leer la lista te das cuenta rápido de que no tiene sentido darle un alimento con subproductos de origen animal a nuestras queridas mascotas.
Gastamos dinero en veterinario, en cuidados, en suplementos y medicinas, en juguetes y, por supuesto, en alimentación. Todo porque queremos verlos felices y contentos y que vivan muchos años, sin embargo, con el pienso o las chuches que les damos cada día podemos estar causándoles perjuicio a nivel de salud sin quererlo, ¡por puro desconocimiento!
¿Son legales los subproductos animales?
De hecho, los subproductos animales se pueden emplear en la fabricación de alimentos para mascotas siempre que superen las certificaciones nacionales y europeas. Es decir, estos restos necesitan tener unos estándares de calidad impuestos por Europa y controlados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Si en el matadero se cumple la normativa y el tratamiento es el adecuado, entonces estos subproductos de origen animal son aceptados por la ley.
Por supuesto, que sean legales no quiere decir que sean buenos y saludables, como sucede con otros productos que fabricamos y consumimos los humanos, como el tabaco o los ultraprocesados. Hoy día el supermercado está lleno de ultraprocesados pero, por suerte, estamos aprendiendo a evitarlos y a consumir cada día más comida real (también para nuestras mascotas).
Este es el motivo por el que el 90 % de los productos de la industria contienen subproductos animales
El único motivo por el que la mayoría de fabricantes de comida para perro y gato usan los subproductos animales son los costes de producción. No tengas la más mínima duda al respecto. Si les preocupase la salud de nuestras mascotas no los usarían. Sin embargo y por desgracia, la mayoría anteponen ganar todo el dinero posible a que nuestros perritos y gatitos mejoren su salud y vivan más años. ¡Qué lástima!
Que una empresa trate de ganar dinero es lógico. No obstante, lo que no es ético es que oculten su contenido real o que tengan la poca vergüenza de anunciar en la parte frontal que su alimento es súper saludable cuando la lista de ingredientes dice lo contrario.
¿Y los subproductos vegetales? ¿También son malos?
Es cierto que los subproductos vegetales reciben menos atención que los subproductos animales. También tienen menos prensa negativa.
Hablamos del salvado del arroz, la pulpa de las frutas o el germen del trigo.
Aun así, es infinitamente mejor darle a tu mascota un alimento que tenga hortalizas y verduras enteras. Por ese motivo, si tienes en casa un pienso habitual (como Purina o Royal Canin) que no tiene subproductos de origen animal pero si los tiene vegetales, podría ser adecuado para la salud de tu perro o gato.
Las 4 razones por las que NO debes darle subproductos animales a tu perro o gato (aunque tengan proteínas)
A estas alturas estoy seguro de que ya tienes claro que no debes darle subproductos animales a tu mascota. Sin embargo, conviene revisar al detalle los problemas habituales causados por estos ingredientes, ya que quizás los haya experimentado tu mascota (o los esté pasando ahora), y así sabrás cuál es su origen y cómo resolverlos.
La disyuntiva se puede crear cuando ves la publicidad de algunos alimentos para mascotas. ¡Pero si pone que tiene muchísimas proteínas! Lo peor de todo es que es verdad…
Por ejemplo, la carne de ternera tiene una tasa de digestibilidad del 93 % y una biodisponibilidad del 100 %, mientras que los subproductos de origen animal derivados de la ternera no llegan al 30 %. En consecuencia, un 70 % sale igual que entra, y estás pagando por nada.
Es decir, si das a tu perro un pienso que obtenga sus proteínas de subproductos animales, no podrá digerir más que un 30% de los nutrientes, pudiendo inducirles en un déficit alto de proteínas, e incluso provocándoles malnutrición.
Ese déficit en proteínas real (aunque no sobre el papel ni sobre la publicidad) se traduce en 4 razones muy claras por las que no deberás dar subproductos animales a tu gato ni a tu perro. Vamos a ver las consecuencias:
Provocan caída y debilidad en pelo y uñas
¿No te da pena ver a un perro o gato con el pelo sin brillo o quebradizo? En cambio, cuando vemos uno con su melena brillante y densa se nos cae la baba. La diferencia está en la calidad de los nutrientes que toman día a día.
¿Tu perro tiene calvas por el cuerpo y no encuentras la explicación? Lo más probable es que sea un tema de su alimentación. ¡Revisa el etiquetado del pienso!
Para que mi gato Kimi tenga el pelo y las uñas fuertes y vibrantes yo utilizo este pienso específico para gatos de pelo largo. Es el mejor pienso que he encontrado para gatos.
Son fuente de alergias e intolerancias alimentarias
Tras hablarlo con nuestros veterinarios de confianza, nos han confesado que cada vez observan más casos de alergias e intolerancias alimentarias que, como no podía ser de otra manera, desaparecen cuando se cambia a un pienso que no contenga subproductos de origen animal.
Por ello, si tu perro tiene reacciones alérgicas como erupciones en la piel o calvas en la cabeza, revisa los ingredientes del pienso o la comida húmeda que le estás dando. Quizás te ahorres muchos quebraderos de cabeza y preocupaciones.
# | Vista previa | Producto | Precio | |
---|---|---|---|---|
1 |
|
YERBERO Nature Salmon & Rice sin Gluten Hipoalergenico para Perros 10kg | 37,00 EUR | Comprar en Amazon |
Última actualización el 2024-12-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados
# | Vista previa | Producto | Precio | |
---|---|---|---|---|
1 |
|
Nature's Variety Selected, Pienso para Gatos Adultos Esterilizados, Sin cereales, con Pollo campero... |
15,95 EUR |
Comprar en Amazon |
Última actualización el 2024-12-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados
Causan estreñimiento o diarrea para tu mascota
El estreñimiento es un problema bastante habitual en perros, mientras que la diarrea es más común en los gatos. Sin embargo, también se puede dar a la inversa y, sea cual sea el caso, que el sistema digestivo de tu mascota no funcione como debería es motivo de preocupación. Hay que prevenirlo y solucionarlo.
Una forma sencilla de lograrlo es añadiendo caldo (casero o de tetabrix) al agua de tu perro o dándole más comida húmeda a tu gato. Sin embargo, también debes revisar que el pienso que toman no tenga subproductos animales y, si es el caso, eliminarlo; ya que probablemente será la fuente de los problemas de estreñimiento.
El estómago de nuestras mascotas se queja ante la imposibilidad de digerir el alimento y, en consecuencia, se defiende creando heces súper líquidas para desalojar rápido. Cuando esto sucede fastidia por la parte que nos toca, pero piensa que lo peor se lo lleva el animal, ya que la diarrea les causa dolor de estómago y una inseguridad que puede afectarles a nivel anímico. ¡Elimina los subproductos animales para acabar con la diarrea!
Lo mejor es cambiar de pienso y así evitarás la diarrea, pero si has llegado tarde puedes combatirla con un poco de pienso húmedo. Este es el que uso yo cuando mis mascotas lo pasan mal con la barriga.
¡No son buenos para su salud!
A nivel de salud no es lógico alimentar a tu gato o perro con picos, plumas, uñas o vísceras. Nadie que quiera a su gato o perro se lo plantearía. Sin embargo, cuando leemos «subproductos animales» no nos parece en absoluto un drama, ya que no suena mal. Creemos que no es para tanto. Y lo es.
Debemos pensar en la salud de nuestras mascotas a corto, medio y largo plazo. En el caso que nos ocupa, evitar los subproductos animales tendrá sobre todo un impacto a corto plazo, mientras que otras medidas como usar condroprotectores para mejorar la salud articular de los perros o prevenir los frecuentes problemas renales en los gatos son medidas más a futuro. Y no por ello menos importantes, todo suma cuando se trata del bienestar de nuestros amigos.
Cada vez se asocian más enfermedades de estómago, intestino y colon (incluido el cáncer) a la alimentación continua con subproductos animales.
Este es el pienso que yo le doy a mis perros. La verdad es que después de muchos años disfrutando de su compañía y lametones, me alegro mucho de haber invertido en su salud. No me puedo imaginar lo que sentiría si les pasara algo por no darles el pienso adecuado.
Otra ventaja es, sin duda alguna, ahorrarte algunas facturas muy elevadas en el veterinario.
Así puedes evitar comprar pienso con subproductos animales
Sin embargo, acertar al comprar la comida ideal no es tan sencillo. Las marcas se saben todos los trucos para esconder lo malo y mostrarte solo aquellas cosas que les interesan. ¿Cómo puedes evitar caer en sus trampas y acertar al comprar la comida de tu perro o gato?
Revisa la lista de ingredientes al detalle y ten cuidado con el orden
Este es un excelente ejemplo de cómo actúan algunas empresas de la industria alimentaria para animales. El envoltorio por delante es maravilloso, da la impresión de un producto saludable para tu mascota, con un contenido superior al 70 % en carne. Pero, ¿qué carne? ¡La peor!
Por otra parte, el orden de los ingredientes también es muy importante. Por ley, todos los fabricantes de alimentos están obligados a listarlos en orden de presencia en el producto final. Es decir, el que sale primero está en un porcentaje mayor que el segundo, y así hasta el último.
Si los subproductos animales aparecen en primer lugar, estamos literalmente ante un alimento dañino y perjudicial para el bienestar del animal. En cambio, si aparecen en los últimos lugares, posiblemente solo sea un 2 % o 3 % del producto (y eso apenas tenga incidencia negativa para la salud, ya que la mayor parte de esa comida será carne o pescado con buena biodisponibilidad).
Quizás lo veas mejor con un ejemplo práctico:
- Lista de ingredientes mala: subproductos animales, subproductos vegetales, harina de maíz, pollo deshidratado, colorantes.
- Lista de ingredientes razonable: pollo, salmón deshidratado, patata, boniato, ternera deshidratada, subproductos animales.
En el segundo caso, los subproductos serán, como mucho, un 5 % del alimento. Es una cantidad que no tendrá demasiado impacto. Puedes comprar ese producto, no hay que ser extremista. Aunque, si podemos evitarlos, mejor.
Sin embargo, en el primer ejemplo, al ser los primeros ingredientes, la proporción será con seguridad superior al 30 % o 40 %. El orden de los factores altera el producto.
Huye de los colores en el pienso para perros y gatos
Por ese mismo motivo los piensos más baratos de supermercado tienen colorines, para llamar la atención de esa manera, ya que no pueden hacerlo con su calidad. ¿Te suenan como ejemplo los cereales de desayuno para niños? Exacto, es lo mismo.
Un pienso para perros o gatos en condiciones tiene un color marrón uniforme. Resulta evidente la diferencia cuando lo ves en foto, ¿verdad?
Más caro no significa mejor
Existe una creencia generalizada en la sociedad de que algo más caro será mejor. Y no siempre es así. O al menos con la alimentación para mascotas no lo es.
Dicho con otras palabras, puede haber dos sacos de pienso animal que cuesten 30 €, sin embargo, quizás uno ha destinado 50 % a publicidad y 50 % a la calidad del producto, mientras que otro ha destinado 5 % a publicidad y otro 95 % al producto. Quizás eso explica porque hay marcas que están siempre presentes en las estanterías de las clínicas veterinarias y otras no hay forma de encontrarlas más que por Internet, ¿verdad? Puedes ahorrar evitando marcas caras y de mala calidad. Lee la etiqueta de los paquetes, lee artículos como este para conocer el contenido del pienso de tu mascota. Elegirás el mejor pienso para tu compañero perruno y te ahorrarás muchas visitas indeseadas al veterinario. Comparativa entre piensos para perros: La diferencia duele al leerla. En el caso del pienso Compy Original podemos observar que los tres primeros ingredientes no son recomendables para la salud de tu mascota: cereales (no los necesita), carnes y subproductos animales (perjudiciales para la salud) y subproductos de origen vegetal (más desechos). Por otro lado, en el pienso Taste of the Wild, el primer ingrediente es bisonte. Los siguientes son carnes de animales deshidratadas; y después tenemos verduras y hortalizas también enteras, con todas sus vitaminas. Podemos criticar el aceite de colza, pero ya está en una proporción mínima. Además incorporan todo tipo de vitaminas, minerales y probióticos para perros. Comparativa entre piensos para gatos: La diferencia vuelve a ser espeluznante. El primer alimento lo venden como ideal para tener «pelo saludable y brillante», para mejorar «la salud del corazón y la vista» e indican que mejora «el bienestar intestinal». Me temo que eso no es posible cuando los ingredientes son los cereales (para un animal carnívoro), subproductos animales, aceites y grasas y subproductos vegetales. Para echarse a llorar. En cambio, el alimento con el que lo comparamos no tiene nada que ver: pollo fresco, pavo fresco, guisantes verdes enteros, lentejas, garbanzos… es un festival de proteínas, vitaminas y minerales que sí se pueden asimilar. Y las verduras, que no las necesita, bien ayudarán a su tracto digestivo gracias a la fibra de las mismas. Es algo genial. Que estemos dispuestos a todo por nuestros amigos es una actitud positiva. Sin embargo, en ocasiones no somos conscientes de que lo mejor para nuestra mascota no es gastar miles de euros en el veterinario, sino gastar 50 veces menos en mejorar su alimentación hoy. Y, de ese modo, no tendremos que ir de urgencia al veterinario mañana. Una alimentación sin subproductos animales (o reduciéndolos al mínimo posible) es esencial para el bienestar y la salud de tu perro o gato. Ese es el verdadero amor que debemos tener por ellos, darles lo mejor de comer todos los días, y de ese modo evitar muchos problemas y enfermedades. ¿Quieres dejar de lado los subproductos animales? No tires el pienso, llévaselo a una protectora de animales, suelen ir bastante justos de recursos y aunque no sea el más saludable, sin duda es mejor que ninguno. ¡Te lo agradecerán! Si no te acuerdas o quieres volver a leer nuestra «comparativa de seguros» ve al post aquí.Ejemplo práctico en perros: pienso con subproductos vs. pienso natural
Ejemplo práctico en gatos: pienso con subproductos vs. pienso natural
Conclusión: tu mascota se merece lo mejor (y en su comida también)
1 Comentar
Muy bueno los tips que nos aporta Gonzalo. Estoy en busca de una alimentación mucho mejor para mi gato. Aprendiendo mucho desde que diagnosticaron insuficiencia renal. Eso de subproducto es una novidad para mi. Hace 2 meses ya voy más conciente con su alimentación. Muchas gracias