Cómo evitar que un gato haga sus necesidades en el jardín

por Alberto

Los que vivimos en casas individuales con frecuencia tenemos un problema: evitar que los gatos hagan sus necesidades en el jardín o huerto. Al fin y al cabo, ellos son los reyes de la urbanización o del pueblo, pululando a sus anchas por donde les apetece y saltando de un sitio a otro. Y eso implica con bastante frecuencia que se paseen por los jardines de las casas para cavar agujeros, destrozar las plantas y hacer sus necesidades.

<< AHORRA CON UN SEGURO PARA MASCOTAS >> DESCUENTO EXCLUSIVO DEL SEGURO MAS COMPLETO BARKIBU
Usa nuestro código CUIDADOSPARAMASCOTAS en la web de BARKIBU al contratar tu seguro y te ahorrarás 25€. Si no te acuerdas o quieres volver a leer nuestra «comparativa de seguros» ve al post aquí.

Cómo evitar que un gato haga sus necesidades en el jardín

Para evitar que un gato haga sus cosas en tu jardín tienes una gran variedad de opciones. Cada una de ellas se adapta mejor o peor a los distintos condicionantes posibles para tu caso: número de gatos que suelen pasar por la zona, si tienes (o no) huerto o el tamaño del jardín a proteger. Lo más probable es que tengas que usar varios métodos combinados salvo que tu jardín sea muy pequeño o tenga pocas visitas, en cuyo caso puede que con uno solo sea suficiente.

Un comportamiento natural… y persistente

Es importante entender en primer lugar que un gato no es un humano. Muchas veces tendemos a humanizarlos y pensamos «¿por qué estropea el jardín con lo bonito que lo tengo?» o frases similares; sin embargo, los mininos no lo ven igual, sino que lo perciben como una zona perfecta para hacer sus travesuras, excavar, jugar un rato e incluso hacer sus necesidades en su nuevo arenero natural, ya que la tierra compacta les vuelve locos. Por supuesto, les da completamente igual que tengas el césped cortado a la perfección y los bordes rematados, o que te gastes un dineral en jardinero.

Por eso es normal que insistan en volver aunque ya los hayas intentando ahuyentar en más de una ocasión. ¡Simplemente les encanta la tierra y la hierba! Además, por si no lo sabías a estas alturas, los gatos son animales persistentes y cabezones como pocos. Si quieren ir a un sitio, irán… salvo que les des los motivos suficientes para no hacerlo.

Otro de los motivos por los que un gato hace caca en tu huerto o jardín es por una cuestión territorial. Es su forma de decirles a otros gatos del vecindario: aquí estoy yo y no tengo ni la más mínima intención de marcharme de este territorio. De hecho, no es raro tener peleas de gatos por las noches si hay restos de heces en el césped.

Analiza el problema con las pruebas en la mano

El primer consejo que siempre doy a todo el que quiere proteger su jardín de los gatos es saber cuántos son y qué sitios prefieren. Y la única forma efectiva de hacerlo es, obviamente, grabándolos en plena acción. Bajo mi experiencia, el método ideal es mediante una cámara WiFi.

No te conformes con las grabaciones de un solo día, ya que los mininos son imprevisibles y de una jornada para otra pueden cambiar mucho su comportamiento, incluso no pasar durante varios días. Mi consejo es que grabes una semana entera por las noches, veas donde merodean más y actúes en consecuencia para evitar que destrocen sobre todo esas zonas.

En este tipo de cámaras puedes configurar la grabación continua o que salte con el movimiento. Te aconsejo grabarlo todo (incluso con una menor calidad para asegurarte que no se llena el almacenamiento), ya que el movimiento a veces no funciona bien de noche y podría causar que no empiece a grabar. ¡Te perderías lo importante!

Como alternativa a las cámaras WiFi también existe la posibilidad de utilizar un móvil antiguo con alguna aplicación de grabación, pero tendrás que dejarlo conectado a un cargador o a un powerbank para que no se agote la batería.

Última actualización el 2024-03-05 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Trucos y remedios que funcionan para ahuyentar a un gato de tu jardín o huerto

Gato en el jardín

Gato en el jardín

Para evitar que un gato entre (y destroce) tu jardín o tu huerto dispones de bastantes opciones para todos los gustos y presupuestos. A continuación, comentamos todas ellas para que puedas plantear cuál es la mejor para tu caso concreto. Así conseguirás ahuyentarlos sin causarles ningún tipo de daño, que es tan importante (o más) que preservar tu huerto o jardín en buenas condiciones.

Ultrasonidos

Los repelentes de ultrasonidos son una de las primeras opciones que salen a la palestra cuando se trata de ahuyentar gatos. El motivo es simple de entender: basta con clavarlos en el jardín y dejar que hagan su función… si es que la hacen. No requieren que estés pendiente y funcionan de forma simple.

Yo tengo tres ahuyentadores de ultrasonidos puestos en mi jardín haciendo un perímetro en la zona de entrada. ¿Funcionan? Con algunos gatos a la perfección (comprobado con cámaras) y a otros parece que no les afecta demasiado. Pero algo progreso y lo hago sin ningún tipo de esfuerzo, así que me merece la pena.

Estos ahuyentadores de ultrasonidos son especialmente efectivos durante las primeras semanas o meses. La mayoría de gatos después, si siguen teniendo interés en volver, se terminan por acostumbrar al pitido. Así que se trata de un invento curioso que personalmente sí recomiendo (ya que te permite despreocuparte puesto que la mayoría funcionan con placas solares) pero no lo emplearía como método único para echarlos de tu jardín, sino combinado con otros.

El pitido de ultrasonidos es perceptible para el oído humano si estás cerca del aparato. Por ello, ten en cuenta que si vas a estar en el jardín y a pasar con frecuencia por delante, podría molestarte.

Última actualización el 2024-03-05 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Red protectora (malla anti pájaros) para huerto

Red para proteger huerto de los gatos

Red para proteger huerto de los gatos

Que un gato te fastidie una parte del jardín cavando no hace ninguna gracia. Pero que lo haga con el huerto sí que duele de verdad, ya que puedes haber puesto mucho esfuerzo durante meses en cultivar tus verduras u hortalizas y un minino con mala leche puede estropearlo todo en cinco minutos como esté con ganas.

En mi caso, me sucedió en la jardinera en la que tenía plantadas las fresas. El gatito del vecino (no llega al año de edad) venía por las noches, removía todo e incluso hacía sus necesidades en las propias plantas, que lógicamente tenía que quitar del huerto por una cuestión sanitaria.

La solución de la malla anti pájaros o red protectora no es perfecta porque una red te impedirá trabajar en el huerto con la misma facilidad y rapidez que siempre (tendrás que quitarla de vez en cuando para algunas cosas, aunque no para regar). Sin embargo, es la opción más eficaz para evitar que un gato te estropee el huerto.

En mi caso, lo que hago es poner 4 postes de madera (puedes comprarlos en ferreterías o superficies como Leroy Merlin) para que la red quede elevada. Como es flexible, conviene dejarla tensa, ya que si queda suelta el minino se subirá encima y el problema seguirá estando presente.

Última actualización el 2024-03-05 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Limones (u otros cítricos como naranjas, mandarinas…)

Usa cáscaras de cítricos para evitar que tu gato muerda las plantas

Usa cáscaras de cítricos para evitar que tu gato muerda las plantas

Uno de los remedios más eficaces y baratos para ahuyentar a los gatos de las plantas y el jardín es usar cítricos como los limones. Puedes poner tanto las cáscaras de limones que gastes en casa -¿quién puede decir que no a una buena limonada?- como los frutos enteros si lo prefieres. Yo pongo ambos, ya que enteros son más efectivos pero de la otra forma también aprovecho los que utilizo por casa.

Este método funciona muy bien con algunos mininos mientras que con otros es como si no pusieras nada. Es totalmente aleatorio, así que experimenta y ya nos cuentas si te funcionó.

Riego automático con detector de movimiento

Una de mis formas preferidas de ahuyentar a un gato de mi jardín o huerto es mediante el método del riego con detector. Se trata de una opción que me encanta por el hecho de que no hace ningún daño al animal (¡es solo agua!) y es completamente automática las 24 horas del día.

Por supuesto, solo es efectiva si el gato en cuestión tiene aversión al agua. Aunque existe la creencia generalizada de que todos los gatos la odian, no es así; algunos incluso se lo pasan bien con el agua y no les molesta lo más mínimo.

Es improbable que te sirva como método único para ahuyentar a los gatos de tu jardín o huerto sin causarles daño. Pero como un método principal y complementado con uno de los otros que te ofrezco en este artículo, puede funcionar de maravilla.

Por supuesto, el riego no distingue entre humanos y gatos. Es decir, que si sales tú por la noche a pasear por tu jardín y pasas por delante, te va a calar de arriba a abajo. Con lo que es una buena opción solo para zonas por las que tú no pases, o configurando un programador para que salte solo por la noche.

Última actualización el 2024-03-05 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

¡No dejes basura o comida en el jardín!

Basura en el jardín

Basura en el jardín

Aunque todos los gatos prefieren una buena ración de pienso sin cereales, tampoco le dicen que no a unos restos de pescado o carne. De hecho, es todo lo contrario, como huelan comida que les guste en una bolsa de basura, te garantizo que van a hacer todo lo posible por romperla, revolverlo todo y comerse el manjar que les está esperando.

Eso se suma a que los gatos tienen una memoria exquisita, con lo que recordarán que en tu jardín encontraron comida y no dudarán en volver día tras día con la esperanza de que vuelvas a dejar más restos de comida.

Por otra parte, yo recomiendo tirar siempre la bolsa al contenedor de basura aunque no tenga ningún resto a priori apetecible para un minino. Puede que algunos sean exquisitos y solo muestren interés si hay atún o pollo, pero otros comen absolutamente de todo y destrozarán la bolsa aunque creas que no tiene interés de ningún tipo. ¡Tenlo en cuenta!

Si lo tuyo es el huerto, planta hierbas aromáticas

Ya hemos hablado en este artículo de cómo proteger el huerto frente a los gatos con una red pensada para los pájaros. Pero no es la única manera que existe de preservar la integridad de tus vegetales. Varias plantas aromáticas también funcionan genial para ahuyentar a los gatos de tu jardín o huerto sin causarles daño alguno.

Si te gustan las plantas aromáticas, algunas de ellas funcionan genial para ahuyentar a los mininos de hacer sus travesuras en tu huerto. ¡Y encima están buenísimas para tus recetas!

La albahaca, el tomillo y la lavanda son las que tienen un efecto más potente a la hora de decirle a la mascota del vecino «por aquí no». Por otra parte, si lo tuyo son las flores, prueba a plantar geranios; tampoco les hacen demasiada gracia y preferirán irse a hacer maldades a otro lado.

Última actualización el 2024-03-05 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Conclusión

Gato delgado en el jardín

Gato delgado en el jardín

Es importante tener en cuenta que de un gato a otro puede haber una diferencia increíble. Lo que ahuyenta a unos (por ejemplo, el agua o los limones) puede no tener absolutamente ningún efecto en otros. Así que, como ya hemos comentado en el artículo, se trata de ir probando poquito a poco hasta dar con lo que funciona para ahuyentarlos sin hacerles ningún tipo de daño.

En el caso de que tengas un huerto, la red contra pájaros sí la considero imprescindible porque además te hace la doble función de proteger tus plantas frente a picotazos y visitas inesperadas. Si se trata de un jardín, entonces las opciones son más variadas y tendrás que adaptarte a tu situación y al tamaño que necesitas cubrir. Cuanto más jardín tengas más complicado será, obviamente.

<< AHORRA CON UN SEGURO PARA MASCOTAS >> DESCUENTO EXCLUSIVO DEL SEGURO MAS COMPLETO BARKIBU
Usa nuestro código CUIDADOSPARAMASCOTAS en la web de BARKIBU al contratar tu seguro y te ahorrarás 25€. Si no te acuerdas o quieres volver a leer nuestra «comparativa de seguros» ve al post aquí.

Otros artículos que te pueden interesar...

Deja un comentario