Lavar el comedero de tu mascota con frecuencia es recomendable para evitar posibles problemas de salud. Puede que tu perro o gato sea todo un glotón y deje el comedero impoluto con cada ración de pienso, pero fíjate bien, si acercas la vista observarás que siempre queda algún resto de comida.
Estas pequeñas porciones de alimento que quedan en el comedero de tu compañero son un criadero de bacterias y gérmenes a corto plazo.
La pregunta es: ¿cada cuánto tiempo?
Si no te acuerdas o quieres volver a leer nuestra «comparativa de seguros» ve al post aquí.
¿Debo lavar el comedero de mi mascota? Cómo hacerlo y cada cuánto tiempo
La frecuencia con la que te recomiendo lavar el comedero de tu mascota varía según el tipo de alimento que les des.
Mientras que si le das a tu perro comida húmeda o dieta BARF los restos de comida son más peligrosos y necesitarás lavar su comedero todos los días. Incluso sería aconsejable hacerlo después de cada comida si es posible.
Salud e higiene para tu mascota
Puedes pensar que el único peligro que existe es que queden restos de comida en el plato de tu perro o gato. ¡Error! La suciedad ambiental como el polvo o los ácaros también son un peligro para su salud.
Lavar el comedero con frecuencia es la única forma efectiva de prevenir las enfermedades causadas por la ingesta de parásitos, polvo o ácaros.
Si dejas una semana sin limpiar el mueble de la televisión o la mesa del salón ya sabes lo que sucede: pasas el dedo y te llevas una buena capa de polvo de regalo. Eso mismo sucede con el cuenco de comida de tus mascotas. La diferencia en este caso es que será la lengua de tu mejor amigo la que arrastre la suciedad y la introduzca en su estómago. ¡Hay que evitarlo!
¿Lavar a mano o en el lavavajillas?
Por otra parte, como el lavado a máquina es completamente automático y no requiere nada de tu tiempo, puedes incluir el comedero de tu perro o gato en cada lavado. De esa forma te garantizas que siempre está 100% libre de bacterias y gérmenes peligrosos para tu mascota.
Asegúrate de que el estropajo que utilizas no es demasiado abrasivo. Si es muy fuerte podría hacer surcos o rayones profundos. Eso tiene una consecuencia negativa: las bacterias y los gérmenes se instalarán con más facilidad en el comedero porque tendrá recovecos.
Frecuencia con la que debes lavar el plato del pienso
Por ejemplo, si limpias tu casa a fondo los domingos, puedes aprovechar para darle siempre un repaso al cuenco de comida del animal.
En el supuesto de que utilices el lavavajillas, coloca el comedero en el compartimento inferior en lugar de en el superior, de este modo te aseguras un mejor lavado.
Ya sea a mano o a máquina, mi consejo es que intentes realizarlo siempre a la misma vez que laves tus platos y cubiertos. Una vez desarrolles el hábito nunca se te olvidará y evitarás potenciales problemas de salud en tu mascota.
Vinagre, bicarbonato y zumo de limón
Los niveles de pH que tiene la mezcla de vinagre y bicarbonato no son eficaces para desinfectar. En cambio esta mezcla sí es efectiva para la limpieza superficial, por lo que para ese cometido sí podrás utilizarlo.
Tampoco desinfecta el zumo de limón, aunque dentro de la creencia popular muchas personas crean que tiene esa capacidad. Es cierto que este cítrico puede llegar a eliminar algunas bacterias, sin embargo, no tiene la potencia suficiente para la desinfección completa.
Yo en casa uso Sanytol siempre: en su versión líquido para poner en la ropa o las sábanas cuando alguna vez un gato se ha hecho pis (es lo único que quita el olor), o en su versión spray para el sofá, la alfombra o para la limpieza de los cuencos de comida.
- Limpiador Desinfectante Multiusos eficaz contra bacterias, como S. aureus o E. coli, hongos y virus envueltos
- Potente desinfectante concentrado de triple acción: frente a bacterias, virus y hongos, en base amonio cuaternario de uso puro, con alta persistencia aromática a eucalipto.
Última actualización el 2024-10-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados
¡No uses lejía!
Los 3 mejores comederos para lavar en el lavavajillas
Cada día hay más tipos de comederos que consiguen ser prácticos e higiénicos de una sola vez, yo ya he escrito antes antes acerca de si es mejor usar un cuenco de metal, de plástico, de cerámica, etc. Sin embargo, no todos los comederos que veas serán aptos para el lavavajillas, algunos han de ser lavados a mano para evitar que se degraden o incluso que se rompan.
Antes de comprar un nuevo comedero para tu mascota necesitas pensar si lo vas a lavar a mano o en el lavavajillas. ¿Será a máquina? Entonces tienes tres opciones: acero, cerámica y plástico.
Comedero de acero inoxidable
Lo único que debes tener en cuenta es que es posible que el recipiente pierda su brillo inicial cuando pasen unos meses. Como ya sabrás, el lavado a máquina es agresivo y en ocasiones causa algunos rayones, algo que puede degradar el aspecto del acero inoxidable.
Por otra parte, el acero inoxidable es perfecto si le das prioridad a la salud y la practicidad. Te permite vivir con la tranquilidad de que el comedero queda impecable y sin bacterias para varios días tras cada lavado.
En cambio, si te preocupa el desgaste visual que puede sufrir, mejor pasa a las siguientes opciones.
Comedero de cerámica
Los comederos de cerámica son preciosos. A nivel de estética, decoración y acabados no tienen rival, esa es la realidad. Sin embargo cuando los lavamos con frecuencia pierden rápidamente su belleza y su brillo. ¿Son aptos para el lavavajillas?
En este caso depende del comedero de cerámica que elijamos ya que cada uno tiene características particulares. La mayoría de recipientes de este tipo son aptos para lavavajillas porque incorporan una capa de protección que los hace resistentes al lavado a máquina. Sin embargo, si no la tuvieran, es posible que a los pocos lavados comience a degradarse e incluso a perder la pintura.
Última actualización el 2024-10-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados
Comedero o bebedero de plástico
Casi todos los cuencos para comida de perro o gato son de plástico, es lo normal. Eso incluye también a la gran mayoría de los comederos con báscula integrada para lograr que tu gato adelgace y a los comederos que se pueden programar para que funcionen de forma automática para dar de comer a tu perro.
El plástico ofrece tres características que lo hacen tan popular: es resistente, se puede fabricar con formas de cualquier tipo y es muy económico.
En cambio, si es un plástico duro y resistente, aguantará el paso de los lavados durante años y años.
Nosotros estamos intentando reducir el uso de plásticos en nuestra vida diaria y por ese motivo de estos tres tipos hemos elegido comederos de acero inoxidable y de cerámica para nuestra casa. Pero si quieres algo económico, resistente y sencillo, el plástico sigue siendo la opción por excelencia.
Si no te acuerdas o quieres volver a leer nuestra «comparativa de seguros» ve al post aquí.