Las llamamos «latas» porque es como suele presentarse la comida húmeda para gatos. A nuestros pequeños les encantan, son más sabrosas y tienen mejor textura.
Y no solo eso, son sanas y complementan su dieta. No puedes dar a tu mascota pienso todos los días.
Tanto si ya le das comida húmeda a tu gato como si vas a empezar ahora, hay una duda frecuente que hemos tenido todos: ¿cuántos días a la semana debo darle la comida húmeda a mi gato? ¿cuál es la frecuencia correcta?
Comida húmeda para gatos ¿cuántos días a la semana?
Los gatos domésticos se han alimentado siempre a base de comida húmeda. Su dieta desde hace miles de años se ha basado en carnes, pescados y, en algunos casos, los pájaros o roedores que cazaban en los alrededores del hogar.
Con la llegada de las nuevas tecnologías alimentarias el ser humano creó el pienso seco, que se convirtió de inmediato en el protagonista principal de las dietas gatunas en todo el mundo.
Sabemos que la salud de tu gato es algo que te importa, y es probable que hasta ahora nadie te hubiera hablado de esto. El precio de la comida húmeda es superior al del pienso, pero si no cambias la alimentación de tu amigo felino, es probable que acabe sufriendo problemas de salud que son muy frecuentes, y de los que sí has oído hablar.
Cómo conseguir evitarlos sin salirte de tu presupuesto de alimentación gatuna es algo que te contaré más adelante.
Qué es la comida húmeda y en qué se diferencia de la comida seca
La comida húmeda es aquella que no se ha tratado para eliminar su contenido en agua, sino que su procesamiento está orientado a conservar la humedad, los nutrientes, las texturas y los sabores originales de los ingredientes.
Además de ser mucho más sabrosa que la comida seca, la comida húmeda está llena de nutrientes indispensables para la salud de tu gatito.
Hemos hablado de los diferentes piensos y las diferentes marcas en consejos anteriores (Purina, Royal, etc) y, en muchas ocasiones, he remarcado la importancia de que el pienso no tenga o tenga pocos cereales.
Pero no se trata solo de elegir un buen pienso, eso no es suficiente. No podemos alimentar a nuestros gatos solo con pienso, no es saludable.
¿Por qué la mayoría de personas tan solo le dan a sus gatos pienso seco? La respuesta es muy sencilla y se explica con dos motivos: tenemos la idea preconcebida de que la comida húmeda es MUCHO más cara (lo cual no es del todo cierto) y su almacenamiento es menos práctico. En el mismo espacio donde guardas 1 kilogramo de comida húmeda caben 8 kilos de pienso.
Introducir la comida húmeda de forma eventual en la dieta de tu gato tiene beneficios para la salud que jamás podrá obtener con el pienso seco. Es por eso que si no quieres acabar gastándote el dinero en el veterinario, es hora de invertirlo en la comida de tu gatito.
¿Cuántas raciones de comida húmeda semanales son las apropiadas para mi gato?
Las necesidades de los gatos varían en función de su edad. En la mayoría de hogares el gato doméstico no recibe ningún ajuste personalizado en cuanto al alimento, con el enorme riesgo que esto conlleva.
Comida húmeda para pequeños felinos de entre dos y doce meses
Hasta las ocho semanas de edad lo recomendable es que los gatitos se alimenten de leche materna siempre que sea posible. Sin embargo, pasada esa fase, llega el turno de introducir la comida con la que convivirán el resto de su vida.
Para evitar tener que perseguir a tu bebé felino por toda la casa con un cuenco de agua o una jeringuilla, puedes hacer uso de un remedio mucho más práctico y sencillo.
La solución pasa por darle todos los días al menos una ración de comida húmeda. De esta forma te aseguras que tu gatito tomará las cantidades necesarias de agua que necesita para que su organismo funcione con normalidad y crezca lo más sano posible.
Además, este tipo de comida es más apropiada para su estómago, ya que facilita la digestión. Así, de paso, te ahorras el horror de los gases o el mal olor de sus caquitas.
Con el paso de las semanas puedes reducir la comida húmeda de manera paulatina si lo consideras apropiado. Yo les daba a mis gatitos una lata al día hasta los seis meses y, después de eso, les doy una lata cada dos días. Mi presupuesto en alimentación no cambió demasiado, y estoy seguro de haberme ahorrado muchas horas de malestar y gastos en el veterinario.
Mejor comida húmeda para gatitos (de menos de un año)
Si tienes dudas, mira la última factura del veterinario que tengas a mano, y piensa lo que pasará si no empiezas a cuidar desde ya la salud de tu mascota.
Estas son las que yo usaba cuando eran bebés, y con cariño y buena alimentación he conseguido una familia gatuna saludable y feliz (y he salvado a mi bolsillo de muchas facturas del veterinario).
# | Vista previa | Producto | Precio | |
---|---|---|---|---|
1 | almo nature HFC Natural Megapack, alimento húmedo para Gatos – Atún del Atlántico – (6 latas... | 6,99 EUR | Comprar en Amazon |
Última actualización el 2024-12-18 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados
Comida húmeda para gatos de hasta ocho años
Recuerda que los riñones en los gatos fallan por la acumulación de trabajo a lo largo de los años, por lo que la prevención es fundamental. Imagina el daño que puede provocar en su organismo la falta de hidratación y de humedad en su alimentación. No es de extrañar que tantos gatos acaben sufriendo problemas renales, que tan dolorosos son.
No olvides calcular el contenido calórico de las latas para reducir la cantidad de pienso seco que le suministras al día.
Entre el año de edad y hasta que tu gato se convierta en senior, mi consejo es darle entre dos y tres raciones de comida húmeda a la semana. Por supuesto, si le encanta este tipo de comida y tú quieres darle más no hay problema. Cuantas más raciones mejor para su salud.
Mejor comida húmeda para gatos adultos
Si quieres mantener a tus gatos sanos y felices, estas son las mejores opciones que vas a encontrar.
También te diré que no son opciones que destruyan tu bolsillo, hay que buscar siempre el equilibrio perfecto. Yo lo busco en casa igual que vosotros.
Gatos mayores: mejor comida húmeda
Si a estas alturas no has cuidado de su salud adecuadamente, es probable que ya sufra algunos problemas de salud. Por eso es tan importante concienciar sobre el uso de la comida húmeda desde que son pequeños. Aún estás a tiempo de mejorar su calidad de vida.
Favorece el buen funcionamiento del riñón y el sistema digestivo, dos de los órganos más delicados. Además, le da ese extra de hidratación tan importante.
Si tu gato está dentro de este grupo de edad, mi recomendación es que le des como mínimo tres raciones semanales de comida húmeda. Aunque lo que realmente te recomiendo es que sustituyas una de las comidas diarias de pienso seco por una lata de comida húmeda; todos los días. Créeme, el dinero que te estás ahorrando en comida húmeda lo acabarás pagando en el veterinario.
Comida húmeda recomendada para los gatos senior o viejitos
Te digo una cosa: incluso si sigues mi consejo y añades una toma diaria a su alimentación, acabarás ahorrando dinero y, sobre todo, disgustos en el veterinario. Y lo más importante, ¡puedes alargar la vida de tu mascota varios años!
Toda la comida húmeda no es igual: consejos para acertar
No solo la vas a encontrar en latas, también hay cómodos sobres de comida húmeda.
Ya hemos hablado en otras ocasiones de la importancia de escoger un buen pienso para tu gato o perro, aquí tampoco podemos bajar la guardia ni un segundo. Como te despistes, acabarás comprando latas de comida que tienen como ingredientes principales aquellos que conviene evitar.
Es importante que sepas que el precio no es el único factor en el que debemos fijarnos. Muchos productos de igual calidad tienen el mismo precio. Estos son algunos ejemplos con la mejor relación calidad precio que he encontrado. No son tan recomendables como los que te mostraba más arriba pero son perfectamente aptos.
Vista previa | Producto | Precio | |
---|---|---|---|
|
Royal Canin Instinctive Jelly | 12 x 85 g | Alimento húmedo en gelatina para Gatos Adultos | Ayuda... |
21,62 EUR |
Comprar en Amazon |
Última actualización el 2024-12-18 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados
Revisa los ingredientes de la comida húmeda
Muchas personas no saben lo que come su mascota. Este desconocimiento provoca que el animal se lleve al estómago todos los días cosas tan poco beneficiosas como por ejemplo los subproductos animales, que no son otra cosa que patas, plumas y picos de aves triturados y procesados.
El marketing juega en tu contra, nunca te fíes de los anuncios y los carteles promocionales. Por ejemplo, en algunas latas de comida húmeda he llegado a leer lo siguiente: «Elaborado con ingredientes seleccionados de calidad». Sin embargo, al ir a ver la lista de ingredientes, ¿sabes cuál era el primero? Por supuesto: «subproductos animales».
Para acertar con una lata de comida húmeda te aconsejo seguir estas cuatro normas al revisar la etiqueta del producto:
- El ingrediente principal debe ser carne o pescado. Y nunca debe contener subproductos animales ni derivados, ni siquiera como ingredientes secundarios.
- Los minerales añadidos no son negativos, pero si el ingrediente principal es carne o pescado, no son necesarios.
- El contenido en agua debe variar entre un 60% y un 85%. El resto debería ser casi todo proteína.
- Evita aquellos que contengan aromatizantes, potenciadores del sabor, conservantes o gluten.
Por ejemplo, estas latas de Applaws se las doy a mis gatos con frecuencia. Sus ingredientes son los siguientes:
Hay otras marcas que también cumplen estos requisitos mínimos como Iams, Animonda o Meowing Heads.
En cambio, muchas de las que salen en anuncios de televisión o prensa como Whiskas, Ultima o Felix, contienen subproductos animales. Si miras la etiqueta de esos productos, verás que las carnes como el pollo o el pato solo están presentes tan solo en un 3% o 4% del producto.
# | Vista previa | Producto | Precio | |
---|---|---|---|---|
1 |
|
Applaws Natural Comida Húmeda para Gatos, Selección de Pescado en Jalea 70 g (12 x 70 g Bolsitas) |
10,99 EUR |
Comprar en Amazon |
Última actualización el 2024-12-18 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados
Beneficios de introducir comida húmeda en la dieta de tu gato
Más del 90% de los dueños de gatos dan comida seca como único sustento alimenticio a sus gatos.
Mejora la hidratación de tu gato
De repente tuvieron que empezar a beber más… sin estar adaptados a ello. En consecuencia, la mayoría de gatos caseros tienen deshidratación crónica.
Cuando le das comida húmeda a tu gato, aunque no lo creas, estás mejorando mucho su hidratación.
La comida húmeda para gatos suele oscilar entre un 70% y un 90% de humedad, por lo que le estarás dando a tu gato entre 60 y 80 gramos de agua con una lata estándar. Imagina el tiempo que puede tardar tu gato en beber toda esa cantidad con su lengua, ¡el pobre se aburrirá y lo dejará antes de conseguirlo!
El poder saciante de la comida húmeda para los gatos con sobrepeso
Recuerdo cuando mi gata tenía sobrepeso. No le racionaba el pienso, ella comía hasta saciarse y, como apenas bebía agua, la cantidad de calorías que llegaba a ingerir en un día sobrepasaba con creces lo recomendado para una gata doméstica con actividad física reducida.
El resultado es que entre su primer y tercer año de vida pasó de 4kg a más de 7kg de peso. Se disparó el riesgo de diabetes y enfermedades cardiovasculares.
¿No te lo crees? ¡Mira la foto! Hay dos años y tres kilos de diferencia. ¡Con constancia y comida húmeda lo logramos!
Ahora ya se ha acostumbrado a la saciedad que le da la comida húmeda en sus tres raciones semanales, si bien el pienso seco sigue siendo la base de su alimentación.
Disminuye la probabilidad de problemas renales en tu gato
Los problemas renales en gatos adultos, sobre todo en aquellos esterilizados, son la mayor causa de muerte de nuestras queridas mascotas.
Dándole comida húmeda contribuyes a que los riñones de tu gato tengan menos trabajo, esto tendrá un impacto muy positivo en su salud. Evitarás que pase por molestas infecciones de orina a corto plazo e incluso que pueda tener insuficiencia renal dentro de unos años.
No es un cambio que puedas percibir a nivel externo, pero sí es posible que tu gato se muestre más activo y juguetón a raíz de tener un menor estrés orgánico y una mayor hidratación.
La comida húmeda tiene más nutrientes que el pienso seco
Sin embargo, no caigas en el error de darle comida húmeda de forma exclusiva a tu pequeño felino. La comida seca también tiene sus ventajas y, como ya te he explicado en apartados anteriores, es al mezclar ambas cuando obtienes todos los beneficios. ¿Te imaginas comer toda tu vida la misma comida? Es cierto que ellos no se quejan si comen todos los días el mismo pienso, pero te garantizo que agradecen mucho la variedad de introducir comida húmeda de forma eventual en su dieta. Hay mucha variedad de combinaciones distintas de carne y pescado que estoy seguro encantarán a tu pequeño minino. Además, para agregar aún más variedad puedes alternar las texturas utilizando de forma alterna la comida enlatada tradicional y la que viene en forma de gelatina. Un estudio de 2017 concluyó que los sabores preferidos por los gatos son el pollo, el atún y las gambas. ¿Coinciden con los del rey de tu casa? Cada gato es único y tiene sus propias preferencias. Obsérvalo mientras come distintas variedades y así descubrirás que sabores, texturas y marcas prefiere. De este modo podrás hacer la compra ideal para sus gustos particulares la próxima vez.Variedad en texturas y sabores
5 Comentarios
Hola. Yo les doy de la marca Venandi Animal, 99% de proteína. Les encanta y está en varios sabores (oveja, pavo, ternera..)
Muchas gracias por tu sugerencia en base a tu experiencia, Eva. Tienen muy buena pinta. Dejamos a mano un enlace a tu aportación: https://amzn.to/3vm001m
Pedazo de artículo. Muchísimas gracias!!!
Hola, mi gato tiene problemas de cristales y ahora le ha dado diabetes , de momento muy poco ,pero el problema es que de no padecer de cristales le pondrian alimentación para diabéticos pero sí no se puede. ¿ Me podríais aconsejar que marca urinaria le iría mejor para bajar también la glucosa? Me estoy volviendo loca buscando….Cuantas más mejor porque es bastante «especial » para comer. Gracias
Hola María Jose! Tu caso es complejo porque une dos problemas, cristales y diabetes.
Lo mejor en tu caso es buscar online algún veterinario especializado en gatos y realizarle la consulta. O si lo hay en tu ciudad acudir a una visita. Está claro que cuanto más natural mejor, yo siempre recomiendo la Cosma, pero que te lo verifique el vete para estar seguros!