La leucemia felina o FeLV es una de las enfermedades más temidas en los gatos, sobre todo en aquellos que vienen de la calle o son adoptados.
Sin embargo, quizás por puro desconocimiento o por confusión (ya que comparte el nombre con la leucemia de humanos), las creencias sobre esta enfermedad muchas veces son incorrectas e infundadas. Por ese motivo, es el momento perfecto para que resolvamos todas las dudas, preguntas y cuestiones sobre esta enfermedad y sepas todo sobre ella.
Si no te acuerdas o quieres volver a leer nuestra «comparativa de seguros» ve al post aquí.
Leucemia felina: síntomas, tratamiento y prevención
Si tienes (o quieres tener) gatos, lee atentamente porque se trata de una de las enfermedades más habituales y, por desgracia, puede ser mortal.
Y créeme, hay mucho margen de actuación por nuestra parte para dar el máximo apoyo a nuestras mascotas.
Leucemia felina: qué es y cómo se contagia
Además, también afecta también a la médula ósea. En consecuencia, cualquier animal que la sufra queda expuesto a cientos de enfermedades sin posibilidad de que su sistema inmune las combata y detenga a tiempo.
Para que te hagas una idea, y salvando las distancias, es un poco como el SIDA en humanos.
Mi gato ha tenido contacto con un contagiado: ¿la habrá cogido?
Ante todo tranquilidad. Que tu mascota haya estado cerca o tenido contacto estrecho con un felino con FeLV no quiere decir que haya cogido el virus necesariamente.
Su sistema inmune puede haber sido capaz de neutralizarlo, quizás no ha interactuado lo suficiente con el otro animal o directamente la carga viral del otro minino no es lo suficientemente alta como para que se haya transmitido. Es decir, que no es tan fácil que se contagie como pueda parecer, y te hablaré de esto mismo más adelante.
En estos casos donde existen dudas y no hay vacuna te aconsejo realizar una prueba para quedarte tranquilo cuanto antes, si bien debes tener en cuenta que el virus puede incubar durante varias semanas y, en consecuencia, habría un falso negativo en la una prueba muy temprana.
El virus FeLV se contagia de las siguientes maneras (en orden de probabilidad):
- A través de la saliva, como cuando cuando un gato lame a otro, o al compartir comedero/bebedero. Es la forma más habitual porque el virus de la leucemia felina tiene su mayor presencia en la saliva del animal.
- Mediante el intercambio de sangre, típico de una pelea y posiblemente otro de los casos más habituales.
- Contacto a través de la orina o las heces de otro gato. También habitual si comparten arenero.
- Por transmisión de la madre al hijo durante la gestación o al dar de mamar la leche materna. Este caso es poco habitual ya que es complicado que una madre contagiada pueda llegar a completar un parto con éxito.
- A través de mosquitos y otros insectos que traspasen sangre de un gato infectado.
Síntomas de una infección de leucemia felina y diagnóstico de la enfermedad
A veces puede ser complicado detectar esta enfermedad, incluso es capaz de pasar desapercibida durante semanas o meses. Por ello, es importante conocer sus síntomas, ya que nadie conoce a tu gato mejor que tú. Si detectas uno o varios de ellos, ¡ponte alerta!
Estos son los síntomas más comunes que puede tener un gato con leucemia felina:
- Falta de apetito y pérdida de peso.
- Baja energía.
- Diarreas continuas.
- Encías blanquecinas o pálidas.
- Anemia.
- Falta de aseo o limpieza.
- Problemas respiratorios.
- Enrojecimiento de la piel y puntos negros bajo el mentón o el pelo.
- Analítica con bajos niveles de glóbulos rojos, blancos y plaquetas.
- Ganglios inflamados.
- Pelaje con calvas evidentes.
Todos los síntomas son compatibles entre sí y, de hecho, lo normal es que un gato con FeLV tenga muchos de ellos a la vez. Por ejemplo, las encías blancas y la falta de aseo.
En cualquier caso, una vez confirmada la presencia de sintomatología compatible, conviene acudir al veterinario lo antes posible para realizar un diagnóstico definitivo mediante análisis de sangre.
La incidencia aproximada de esta enfermedad es de un 3-8 % en gatos de exterior. Y de los positivos, hasta un 20 % desarrollan cáncer en los siguientes años a la infección.
Este diagnóstico es fiable por norma general. Sin embargo, existen falsos positivos causados por otras enfermedades (como el virus de la inmunodeficiencia felina o FIV, con el que comparte sintomatología). Por ello, es conveniente hacer un test de confirmación mediante un método alternativo, como por ejemplo una PCR, desconocida hasta hace no mucho para el grueso de la población.
Tratamiento para un gato con leucemia felina
Antes de nada, es importante dejar claro que el virus de la leucemia felina no tiene cura. No quiero dar falsas esperanzas. Pero, ojo, eso no significa que un gato infectado no se pueda curar. ¿Te dejo confundido? Es normal, pero te lo explico a continuación.
- Fase 1: el virus está presente en los orificios nasales y no pasa al resto del organismo. Si el gato dispone de un sistema inmune capaz de eliminarlo, actuará rápido y problema resuelto, habrá esquivado una bala. Si no es así, pasamos a la segunda fase.
- Fase 2: aquí el virus ya se ha extendido al organismo y está en la sangre. De nuevo, el sistema inmune puede actuar y eliminarlo gracias a una respuesta más potente. O desgraciadamente puede no hacerlo y pasar a ser un gato positivo. Aquí hay tres opciones: que desarrolle la enfermedad (lo más probable), que sea portador pero no la desarrolle, o que la desarrolle parcialmente pero sin consecuencias graves.
Como decíamos, los humanos no hemos desarrollado una cura todavía, pero existe la posibilidad de que el animal pueda erradicarla por su cuenta. Si no no quedará otra que convivir con la enfermedad para siempre. Y en este aspecto, la realidad es que el 95 % de los gatos con leucemia felina fallecen en menos de 5 años.
Si tienes un gato con leucemia felina, olvídate de darle carne cruda o dieta BARF. Si bien es adecuada para otras situaciones, en un gato contagiado con FeLV supone un riesgo muy alto de infección por el parásito Toxoplasma Gondii.
Además, hay que duplicar los esfuerzos en vigilancia de otras enfermedades y garantizar la desparasitación del gato con más regularidad. Y conviene ser realista: en gatos con leucemia felina es frecuente que se desarrollen problemas de salud graves en pocos años (como cáncer de linfocitos o linfoma, que se da en casi un 20 % de los gatos con FeLV) debido a la debilitación del sistema inmune.
Cómo adelantarse y prevenir la leucemia felina
Lo cierto es que puedes poner precauciones y quién sabe si salvarle la vida a tu gato. O al menos darle una mucho mejor. ¡Vamos a ver todo lo que podemos hacer!
Vacuna contra el virus de la leucemia felina
La vacuna contra el virus de la FeLV está disponible en múltiples formas. Ninguna de ellas es efectiva al 100 %, pero todas disparan una respuesta inmune importante, así que la que te recomiende tu veterinario será adecuada para tu mascota, sin problema.
La pregunta ahora es la siguiente: ¿es necesario asumir el gasto económico de vacunar a tu gato?
Lo que siempre decimos nosotros es que si puedes evitar malos ratos solo con unas vacunas al año… no hay ni que pensárselo. Estas son las vacunas que recomiendo para todos los gatos hoy día.
Puedes vacunarlo si así te quedas más tranquilo, yo lo hago; no obstante, las posibilidades de contraer el virus son realmente bajas si no salen de casa, casi inexistentes. En cambio, si tu gato es de exterior, sale con frecuencia, o está por el jardín y vienen otros gatos «de visita», te recomiendo encarecidamente que lo vacunes. Seguirá habiendo riesgo de contagio, pero será mínimo con respecto a un gato no inmunizado.
Prevención activa de la enfermedad
A nivel de prevención de la leucemia felina también puedes hacer mucho más de lo que crees. Es cierto que la gente habla de estas enfermedades como «imposibles de prevenir» por su fácil contagio. En cambio, se olvidan de que un sistema inmune fuerte puede expulsar el virus, mientras que uno débil es incapaz de conseguirlo y sucumbirá al mismo.
Así sucede contigo, tus padres y tus amigos. Estar sano y fuerte es la mejor defensa que existe.
- Alimentación: un pienso de la máxima calidad posible y preferiblemente sin cereales hará que el organismo carnívoro de tu gato esté fuerte y tenga más probabilidades de luchar contra el FeLV. Y no olvides complementar el alimento seco con algo de comida húmeda de vez en cuando, les sienta de maravilla y ayuda a prevenir los problemas renales sobre todo en gatos adultos y ancianos.
- Suplementación con vitaminas: la mayoría de piensos para gatos que recomendamos aquí vienen muy completos, pero siempre les falta algo aquí y allá. Con un suplemento de vitaminas como los que te dejo más abajo lo solucionas en un periquete y tienes la garantía de que no le falta absolutamente de nada.
- Actividad física: un minino activo y en forma luchará con mucha más facilidad cualquier infección que entre en el cuerpo. En cambio, si tu gato tiene sobrepeso, la probabilidad de que esté deprimido a nivel inmune es evidentemente superior. Tener juguetes en casa incentiva el juego y, por lo tanto, la actividad.
- Desinfección: la parte positiva de este virus, al menos en lo que nos concierne, es que su supervivencia fuera de un organismo es muy baja. Por eso, si desinfectas con frecuencia las zonas por las que se mueva tu mascota y mantienes el arenero limpio, se reducen drásticamente las posibilidades de contagio.
Sé que los suplementos de vitaminas pueden parecer un gasto extra (que se suma a otros tantos ya asociados a un gato como la arena, rascadores, juguetes…). Pero tienes que verlo como lo que es: una inversión en salud y un ahorro en veterinario a medio y largo plazo. ¡La salud de nuestros mininos no tiene precio!
- CELL-PROTECT COMPLEX - Vitaminas, beta-glucano y aceite de pescado que favorecen un sistema inmunológico fuerte y una protección celular saludable
- EVERY DAY - Recomendado por los veterinarios para la alimentación diaria de todos los gatos
- RECETA - Con ingredientes de alta calidad y sin colorantes, conservantes ni aromatizantes artificiales, así como sin azúcar añadido
- IMMUN-BOOSTER COMPLEX - Vitaminas, beta-glucano y aceites de alta calidad que refuerzan el sistema inmunológico y las defensas propias del organismo
- EVERY DAY - Recomendado por los veterinarios para la alimentación diaria de todos los gatos
- RECETA - Con ingredientes de alta calidad y sin colorantes, conservantes ni aromatizantes artificiales, así como sin azúcar añadido
- ¿Quieres Mejorar el Sistema Inmunológico de tu Perro y de tu Gato?- Las multivitaminas Animigo para perros y gatos son una excelente solución para fortalecer el crecimiento, junto con una dieta equilibrada. Dale el apoyo que necesita tu perro y tu gato con las 18 vitaminas y minerales como el calcio y las vitaminas C, B y E que ofrece el suplemento vitaminico de Animigo.
- Mejora para la Salud del Pelaje de tu Perro y Gato - Mediante la Vitamina B6 la biotina y el Zinc obtendrás un pelaje más sano y fuerte para tu perro. El suplemento multivitamínico y mineral de Animigo para perros y gatos le dará lo que necesita para mejorar la calidad de su precioso pelaje. Además la vitamina A apoyará a su visión.
- Para Mejorar las Articulaciones de tu Perro y de tu Gato- Los comprimidos de vitaminas para perros y gatos mayores y jovenes de Animigo están formuladas con ingredientes naturales para ayudar a mantener la buena salud de su perro y gato. Nuestra mezcla de vitaminas C, B, E y minerales favorece la movilidad de tu perro y de tu gato a largo plazo, por lo que lo hace perfecto para complementar su dieta.
Última actualización el 2024-10-18 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados
Si no te acuerdas o quieres volver a leer nuestra «comparativa de seguros» ve al post aquí.