Dar una pastilla a un gato puede parecer una tarea sencilla hasta que lo intentas por primera vez. En ese momento te das cuenta de que es toda una odisea. ¡Misión imposible!
A pesar de ello necesitas que se tome la medicina. ¿Cómo puedes lograrlo a la primera?
Cómo dar una pastilla a un gato a la primera
Te voy a contar los trucos definitivos para darle una pastilla a tu gato de una forma rápida y sencilla.
¡Ojalá hubiera conocido yo todos estos consejos hace varios años! Me habría ahorrado unos cuantos disgustos y arañazos en los brazos.
El problema de dar una pastilla a un gato
Tengo una gata, Mya, que se come las pastillas como yo quiera: triturada, diluida e incluso metida con el dedo hasta la garganta, no hay problema. Sin embargo mi otro gato actual, Otto, es un mundo aparte.
Y en el proceso araña, llora, maulla y hasta se hace pipí encima. Un mal rato para él y un mal rato para mí.
¿A tu mascota le gusta que lo cojas y lo abraces? Si es así te lo pondrá más fácil porque podrás sujetarlo sin problema. En cambio si se trata de un minino más independiente será complicado conseguir que se relaje y que se tome la píldora.
Para que la tarea se vuelva sencilla e incluso rutinaria con el paso del tiempo necesitas algunos trucos. Lo que antes te llevaba 15 minutos y una gran desesperación se convertirá en unos pocos segundos de molestia y nada más.
Darle una pastilla a un perro es pan comido. Sin embargo conseguir que tu gato se tome la medicina sin rechistar es más complicado.
Medicinas líquidas para gatos, una solución poco común
Aun no está disponible en la mayoría de medicamentos pero cada vez más farmacéuticas están apostando por él. Por tanto si te interesa más que las pastillas o las píldoras puedes decirle a tu veterinario que te avise si lo empiezan a comercializar.
Para darle una medicina líquida a tu gato solo necesitas una jeringuilla tradicional, empujar el líquido dentro de la boca de tu gato y hacer que se trague la dosis.
En este caso no podrá hacer malabares dentro de su boca para detectar la pastilla a la vez que se come la comida.
Última actualización el 2024-10-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados
La posición adecuada de la cabeza
No importa cual sea el truco que uses o lo predispuesto que esté tu gato a tomarse la pastilla. Poner su cabeza hacia atrás es clave para que la medicina entre por la boca y no la expulse a los pocos segundos.
Debes realizarlo de forma suave y sin movimientos bruscos para evitar que se revuelva. No tengas prisa porque un mal gesto podría hacerle daño en la zona cervical y eso es lo último que queremos.
Cinco trucos para dar una pastilla a tu gato fácilmente
Algunos mininos lo ponen más complicado que otros, pero con paciencia y estos consejos no hay gato que se resista. La pastilla colará rápidamente y ni se enterará.
Doce años con gatos y cientos de pastillas me dan la razón…
Intenta que beba un poco de agua antes de darle la pastilla
Para darle agua a tu gato la mejor opción es utilizar una jeringuilla tradicional como las que se utilizan para las medicinas líquidas. No te excedas, que con una pequeña cantidad será suficiente para hidratar su garganta.
Jeringa especial para dar pastillas a animales
Funciona hasta con Otto, no da oportunidad de regurgitar. Hasta el fondo con ella.
Ver esta publicación en Instagram
La parte transparente alojará la pildora para que puedas introducir la jeringa en la garanganta, la parte azul es la que empujará la pastilla sólida cuando ya tenga la jeringa en la boca. No hay escapatoria.
Tras administrarle la medicina retira la jeringuilla y mantén su boca cerrada durante 5 o 10 segundos. Una vez notes por los movimientos de su garganta que la ha tragado masajea un poco la garganta y déjalo marchar a su aire. El pobre estará deseando perderte de vista durante unos minutos.
- Material Premium: Pastilla azul jeringas está fabricado con plástico de excelente calidad, push barrel pet medicamentos jeringa que lo hace suave, pastilla gatos duradero y cómodo de usar. La forma redonda de la cabeza protege los dientes y las encías de tu mascota.
- Fácil de Usar: Simplemente abre la boca del dispensador, leche materna para gatitos inserta la pastilla y empuja con el control deslizante. Las tabletas son seguras para que las mascotas las traguen.
- Fácil de Limpiar: Pastilla Azul Jeringas para Gatitos después de usarlo, jeringuilla para alimentar gatitos puedes lavarlo fácilmente y reutilizarlo. Seca bien para el próximo uso.
Última actualización el 2024-10-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados
Envuélvelo en una manta o una toalla
Coge una toalla grande y envuelve a tu gato con firmeza para que no pueda mover las patas ni arañarte para escapar. Una vez lo tengas sujeto y solo asome su cabeza puedes realizar el paso anterior para darle la pastilla con la jeringuilla específica.
Tritura el contenido y mézclalo con comida húmeda y malta
Si no tienes comida húmeda en casa y necesitas utilizar este truco hoy mismo puedes abrirle una lata de atún, bonito u otro pescado en conserva. Por otro lado incluir malta en la mezcla es muy sano para él y aumenta las posibilidades de éxito de forma considerable. Salvo en el extraño caso de que tu gato la deteste yo te aconsejo incluirla porque encubre a la perfección el sabor de la medicina. Los gatos son animales de costumbres y tienen un reloj biológico ajustado a la perfección para las horas de las comidas. En mi casa cuando llegan las dos de la tarde no pueden faltar los maullidos por parte de todos mis gatos… ¡A lo sumo se desvían cinco o diez minutos cada día! A la hora de la cena ponle tanto las dos raciones que le corresponden y mezcla la pastilla en su cuenco. ¡Verás como ahora no se pone tan exquisito! Aunque no te lo parezca los gatos son muy sensibles a nuestro cariño y a los pequeños detalles que tenemos con ellos. Darle un premio cuando se toma la medicina hará que la próxima vez te lo ponga más fácil. El refuerzo positivo es mucho más que un par de premios o snacks de comida. Para ponerlo en práctica con éxito te sugiero que, además de darle su chuche favorita, le felicites efusivamente por hacerlo bien: juegues con él durante diez o quince minutos y le des una gran dosis de cariño. Nunca hagas lo contrario, los gatos NO entienden los castigos; no los asocian a lo que han hecho. Tan solo pensará que lo estás tratando mal sin motivo. ¿A pesar de todos los trucos no has sido capaz de darle la medicina a tu gato? No te preocupes ya que algunos mininos son auténticos maestros y no hay forma con ellos salvo que seas veterinario. Para ponerle una inyección a tu mascota necesitas situar a tu gato en una mesa alta para que esté a una altura superior a tu cintura. Pellízcale un poco la piel del lomo detrás del cuello y adminístrale la dosis con un pinchazo rápido donde tienes el pellizco. Tras ello necesitarás masajear bien la zona para que no tenga molestias en la zona ni le salga un hematoma. Una vez terminado no te olvides del refuerzo positivo. En el caso de la inyección es importante para normalizar el proceso y que sea aceptado de cara al futuro. Los gatos son animales con una capacidad de aprendizaje sorprendente. Por eso es probable que alguno de los trucos te deje de funcionar con el tiempo. Tu mascota aprenderá a detectarlos y será capaz de evitar tomarse la medicina. Yo saco la jeringa y Otto desaparece como por arte de magia. En cambio otros mininos aceptan el proceso sin problema ya que prefieren sufrir durante unos segundos a cambio de los mimos, premios y caricias que reciben tras tomarse la pastilla. Cada animal es un mundo. Variando entre el truco de la jeringuilla de silicona, los ayunos y la comida húmeda lograrás que no se acostumbre y siga tomándose la medicina sin malos ratos. Y tú, ¿qué truco utilizas?Alarga el ayuno unas cuantas horas
¡No olvides el refuerzo positivo!
Inyecciones, el último recurso
Cuidado: tu gato aprende la lección
6 Comentarios
Tengo que dar 3 pastillitas a mi gatito durante el resto de su vida y tengo grandes dificultades para dárselas…
Prueba con la jeringa para pastillas que utilizamos nosotros, es mano de santo!
es la única forma de darles pastillas cuando son difíciles…
Ya intente darle en su comida favorita y ………que me la ha dejado!!!!!. De cogerlos eso si que no les agrada ellos me dicen cuando puedo tocarlos asi que darselas en la boca es una hazaña im-po-si-ble. Y de verdad me encuentro preocupado.
Igual me pasaba a mí Richie. La comida la olían y la dejaban. Y en la boca espuma, espasmos y la escupían…
Hasta que empecé a utilizar la jeringa aplicadora de pastillas que ves en el video. MANO DE SANTO.
Mi gata, que es cacorro de 4 meses y la cogi en la protectora, con caracter asilvestrado y que se va domesticando. Me funciona el machacar la pastilla y hacer con las manos y un cuarto de porcion de los quesos en porciones tipo El Caserio, decia, mezclo pastilla y queso y cuando le entra el hambre se lo come todo. Eeo si, durante la fase de la albondiga de queso con la pastilla, le retiro el pienso o cualquier otra comida.
Muchas gracias por el consejo, Manolo!