Da igual si ya has tenido perros antes, la alimentación para cachorros siempre es diferente a la de un adulto y mucho más complicada.
Si tienes dudas sobre cómo debes alimentar a un perro muy joven es normal, todos las hemos tenido. Esa preocupación indica que te importa, así que vas a hacerlo bien. Nosotros te ayudaremos aclarando lo más importante.
El primer año de un perro es fundamental en su crecimiento y desarrollo. Una buena alimentación nos evitará muchos problemas en el futuro y ayudará a nuestro animal a crecer sano y fuerte.
Es muy importante elegir un pienso adecuado para cada rango de edad y tamaño. Hay varias cosas que tenemos que tener en cuenta al elegir la comida de un cachorro.
La importancia de una buena alimentación en perritos jóvenes
Hay muchos factores a tener en cuenta en el crecimiento de un cachorrito: el juego, el cariño, la atención, el espacio, la compañía… Pero ninguno es tan importante como una correcta alimentación.
Frecuencia de las comidas
En función de la edad que tenga tu pequeño joven amigo, la frecuencia de las comidas variará y debe adaptarse para su correcta aplicación. No es lo mismo un pequeño cachorro con unas semanas de vida que un perrillo más avanzado con unos cuantos meses.
En las primeras seis semanas
Si tenemos que definir una situación clave en el desarrollo de un cachorro, posiblemente sean los primeros dos meses de vida. Es de vital importancia que en este proceso esté acompañado de su madre y pueda alimentarse con su leche.
Es un factor clave no destetar a un cachorro. Tanto para el desarrollo físico como el mental y anímico del animalito. Su madre tiene mucho que aportar antes de que lo lleves a casa.
Durante estos primeros meses tu cachorro debe comer entre cuatro y ocho veces cada día. Esto es aplicable tanto si está con su madre como si no nos queda otra opción que alimentarlo en casa con un sustitutivo de la leche materna.
Hasta los tres meses
En este periodo se produce una de las situaciones más críticas en la vida del perro: el destete. Pasar de beber leche materna a comer comida sólida es una transición que debe hacerse de forma muy paulatina.
Te recomiendo comenzar dándole a tu cachorro una comida semisólida o papilla en la cuarta o quinta semana, la cual servirá de paso intermedio entre la leche y el pienso. Esto debe durar, como hemos indicado, un mínimo de 10 a 20 días, y una vez se complete este ciclo podemos pasar a darle comida sólida para cachorros de hasta tres meses de edad.
Puede resultar evidente que os diga esto, pero es obligatorio: no puedes alimentar a un cachorro con pienso de adulto. No lo hagas, es peligroso.
De los cuatro a los seis meses
Cuando llegamos a esta fase ya habremos podido observar cambios sustanciales en la composición corporal de nuestro cachorro, y es que cada vez lo es menos. Los músculos se van desarrollando, el esqueleto aumenta de tamaño y la actividad de nuestro pequeño amigo es frenética.
Por eso la energía y la composición de los alimentos irá variando.
En este caso, y de nuevo sonaré muy evidente, debemos controlarles la cantidad de comida. Tanto si le damos dos como si le damos 4 comidas la cantidad total del día deberá ser la misma.
A partir de los seis meses en adelante
El medio año de vida supone un punto de inflexión, nuestro cachorro experimentará cambios a nivel físico y psicológico importantes, así como adaptaciones al nuevo mundo que le rodea. Es posible que su hambre sea voraz y que esté deseando comer frecuentemente, pero debemos ser cautos y limitar correctamente las ingestas.
Un cachorro de más de seis meses de vida, idealmente debe hacer dos ingestas al día. Si bien es cierto que hay perros que llevan mejor hacer tres y es algo que se puede permitir, es más interesante tratar de que se adapte a comer con una periodicidad doble y no triple.
¿Mi perro es un cachorro?
Esa pregunta os la hacéis muchos dueños, y es una pregunta lógica, puesto que no hay un patrón común para todas las especies que defina el momento en el que un perro pasa a la edad adulta.
Para determinar cuándo tu perro pasa a la edad adulta, nos basaremos en dos premisas: la primera es el paso del tiempo; y la segunda es, dentro de esos parámetros, el momento en el que deja de crecer y su carácter se vuelve más tranquilo.
Razas pequeñas
Aquí entrarían razas como los Chihuahua, Caniche, Pomerania o Yorkshire Terrier. Perros típicos de ciudad que podemos ver con frecuencia en cualquier barrio de ciudad cuando salimos a pasear.
Razas medianas
Son perros también muy habituales en ciudades. Su peso de adultos oscila habitualmente entre los 10 y los 23 kilogramos. Podemos encontrar al Beagle, el Bull Terrier, el Bulldog Francés o el Cocker Spaniel, entre otros.
La transición de cachorro a adulto en estos perros sucede entre los 12 y los 16 meses de forma aproximada, dependiendo un poco de cada perro y sobre todo de sus primeros meses de vida.
Razas grandes
Más típicas de zonas rurales y urbanizaciones, pero no por ello menos populares en general. Entre las razas grandes podemos encontrar perros como el Akita Inu, el Bóxer, el clásico Pastor Alemán o el Golden Retriever.
Razas gigantes
Estas razas son lógicamente las menos frecuentes por el alto peso y tamaño de los canes, pero no podemos obviarlas pues tienen un número de adeptos respetable. Estaríamos hablando de perros como el Dogo Argentino, el Mastín Español, el Rottweiler o el San Bernardo.
¿Cuándo debo cambiarle el pienso a mi cachorro?
Los cambios de pienso son muy traumáticos para nuestros mejores amigos puesto que, una vez se hacen a un pienso (tanto por tipo como por la marca), salir de ahí puede provocarles problemas intestinales.
Personalmente recomiendo realizar únicamente cambios de pienso en tres momentos clave:
- Cuando nuestro cachorro cumple ocho semanas de vida.
- Al pasar a la edad adulta, cuyo momento puedes determinar mediante lo explicado en este mismo artículo
- Si esterilizas al animal, en las semanas posteriores a dicho procedimiento
Lógicamente también cambiaremos de pienso si nuestro perro enferma o cuando se haga muy mayor y vayan llegando los achaques de la edad.
Esta transición debe ser realizada siempre de forma suave, introduciendo a lo largo de los días cada vez más cantidad del pienso nuevo y menos del anterior. Esto permitirá que tu perrito se acostumbre sin problema a la nueva comida y no tenga los habituales problemas gástricos derivados de transiciones rápidas o incluso sustituciones directas.
¿Cuánta cantidad debe comer un cachorro?
Quieres lo mejor para tu pequeño perrito y lógicamente esto pasa por darle una comida de calidad. Es importantísimo también, además de fijarnos en la calidad de la comida, que le demos la ración de pienso que debemos en función de su edad y peso.
Mi truco para no estar pesando cada día es usar una taza o cuenco cuyo tamaño me permita ajustar esa cantidad aproximada sin estar con la báscula todos los días. Fácil ¿verdad?
Comida seca o comida húmeda
Entre las dudas más habituales que puedes tener con tu cachorrito está la de darle la comida húmeda en lugar de comida seca. Hay ventajas en cada tipo de alimento, pero si hay que ir a por una, yo te aconsejo que optes siempre por la comida seca.
Si por algún motivo tu perrito prefiere la comida húmeda, puedes humedecerle 30 minutos en agua su comida seca, formando una pasta. En caso de hacer esto, te aconsejo ir echando cada vez menos agua para intentar que se acostumbre a comerlo finalmente sin humedecer.
En el caso de que no haya manera y debas darle comida húmeda a tu pequeño perrito, guárdala en la nevera si sobra, y calentarla en el microondas durante medio minuto a máxima potencia antes de servírsela.
Los mejores piensos para mi cachorro en función de su edad
No lo olvides nunca, la calidad de la comida es algo básico para que la salud de tu cachorro no se resienta. En ocasiones la tentación de comprar un pienso un poquito más barato puede estar ahí, pero no tiene ningún sentido hacerlo. A la larga, sin ninguna duda, será siempre mejor comprar un buen pienso y ahorrar en visitas al veterinario (así como en disgustos).
Desde el nacimiento hasta la lactancia (de 1 a 30 días de vida)
En esta fase de vital importancia para el cachorro siempre se debe priorizar que nuestro perrito tome leche de su madre. La leche materna es un alimento insustituible a nivel biológico, pero no siempre tenemos la posibilidad de juntarlo con su madre.
Te recomendamos para esta fase un pienso de buena calidad para tu cachorro como los Starter de Royal Canin.
- ✅ LECHE PARA BEBÉS DE ROYAL CANIN - La leche para bebés de Royal Canin se presenta en forma de polvo, con proteínas altamente digestibles, y puede ayudar a la digestión del cachorro.
Última actualización el 2024-08-10 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados
Fase inicial de crecimiento (30 a 60 días de vida)
Una vez procedemos al destete del cachorro, el primer alimento debe ser uno de transición entre la leche materna y la comida a la que se irán acostumbrando. Te hablo por tanto de piensos muy sencillos de digerir con elementos propios de la leche materna y algunos complementos para que prosiga el crecimiento.
Este tipo de piensos es importante que los adquieras con dos características claves: facilidad para la digestión y una función de refuerzo positivo a las vacunas administradas.
Para el segundo mes escoge un pienso de alta densidad nutricional como este o este otro:
- DHA para estimular la capacidad de aprendizaje de los cachorros; Calcio para ayudar al desarrollo óseo
- Prebióticos FOS, MOS y pulpa de remolacha para favorecer una digestión sana
- Fuentes naturales de Omega 6 y 3 para una piel y un pelo sanos
- Pollo fresco como fuente natural de proteínas para construir músculos fuertes y magros
- Una forma de croqueta especial con DentaDefense para mantener los dientes limpios y sanos
Última actualización el 2024-08-17 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados
Fase de crecimiento continuo (a partir de 60 días de vida)
A partir del segundo mes te recomiendo que compres un pienso que nos dé una transición suave hacia el pienso definitivo. En este tipo de piensos, se busca mantener las defensas al máximo pues nuestro perrito está aún muy expuesto a posibles infecciones y problemas inmunes.
- DHA para estimular la capacidad de aprendizaje de los cachorros; Prebióticos FOS, MOS y pulpa de remolacha para favorecer una digestión sana
- Vitaminas E y C, antioxidantes para reforzar el sistema inmunitario
- Calcio para ayudar al desarrollo óseo; Fuentes naturales de Omega 6 y 3 para una piel y un pelo sanos
- Pollo fresco como fuente natural de proteínas para construir músculos fuertes y magros
- Una forma de croqueta especial con DentaDefense para mantener los dientes limpios y sanos
Última actualización el 2024-08-10 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados
Consejos finales para la alimentación de tu cachorro
Ya te he hablado de las pautas más importantes a seguir con la alimentación, pero no está de más realizar un pequeño repaso por encima y finalizar con algún consejo extra de gran utilidad.
También te recomiendo que el perrito coma en un lugar tranquilo de la casa, que no sea de paso frecuente y donde tenga los menores ruidos posibles.
Lógicamente debes estar presente mientras el animal come para tener un mayor control de la situación, pero si no te es posible, tenemos una guía con algunos trucos que puedes utilizar a la hora de dejar a tu perrito solo en casa.
Finalmente, te recuerdo algunos de los errores más típicos que se cometen:
- Alimentar a tu pequeño amigo con carne cruda (lo que puede llevar a intoxicaciones).
- Darle alimentos dulces o chocolate y excedernos con los premios o golosinas.
- Compartir nuestra comida con ellos. Se acostumbrarán y molestarán cuando tengamos visita.
Todo esto le provocará problemas gástricos, problemas de actitud y otros pormenores que pueden derivar en problemas de mayor importancia con el tiempo. Más aun en cachorros por el débil sistema inmune que tienen y porque están en una fase de continuo aprendizaje.
Unas pautas sencillas que te ayudarán a hacerlo bien y a que tu mejor amigo crezca sano, fuerte y feliz.