Las mejores rutas de senderismo para disfrutar con tu perro

por Alberto

La mayoría de los animales disfrutan en la montaña y tu mejor amigo no es una excepción. Sin embargo, con el ritmo de vida actual, no vamos tanto como les gustaría a ellos, pero eso es algo que puede cambiar si conoces las mejores rutas de senderismo para perros, así como los trucos y consejos adecuados para tener éxito en vuestras nuevas aventuras.

Las mejores rutas de senderismo para disfrutar con tu perro

En España tenemos algunas de las mejores rutas de senderismo para perros de todo el continente.

A ello tienes que sumar el excelente clima del que disfrutamos obtienes la receta perfecta para salir domingo tras domingo al monte con tu mejor amigo. Es decir, que no hay excusas para quedarte en casa sin respirar aire fresco y darle un alegrón a tu mascota.

¿Por qué las rutas de senderismo para perros son una idea genial?

Las mejoras rutas de senderismo para perrosLos perros aman el ejercicio. Por ello, salir a correr con tu perro es una excelente opción para fomentar vuestro vínculo y hacer que se gane unas chuches, pero sabemos que a algunos les gusta más un buen paseíto por largo que sea. En ese caso la mejor opción, sin duda alguna, son las rutas de senderismo para perros.

Beneficios de ir a la montaña a pasear con tu mejor amigo:

  • Ejercicio y salud: beneficios saludables para todos. Caminar unos cuantos kilómetros por el monte es una actividad excelente para mejorar vuestra condición física y vuestra salud. ¡A por ello!
  • Aire fresco: La contaminación aérea de las ciudades no es beneficiosa para la salud de ningún ser vivo. Sin embargo, en este problema a veces nos olvidamos de nuestras mascotas, y es que ellos también sufren las inclemencias de las grandes urbes. Por ello, para intentar compensarlo en parte (ya que del todo es imposible), pasar un día en la montaña tendrá un impacto de lo más positivo.
  • Unión dueño-perro: la vida moderna nos deja a diario sin tiempo de calidad para nuestras mascotas. Dos o tres paseos en el mejor de los casos y para casa. ¿Por qué no aprovechar el finde para dedicarle una mañana, o incluso un día entero? Ganaréis los dos y tu perro te lo agradecerá más de lo que te puedas imaginar.
  • Cuidado de las articulaciones: andar por la montaña es perfecto para perros que sobrepasan la mitad de su vida estimada, puesto que correr desgasta demasiado, y no es tan apropiado en esa etapa. Además, en el caso de los senior, con más razón todavía, puesto que aunque le des con buen criterio los condroprotectores, el animal necesita moverse día tras día para no perder calidad de vida.

Ten claro que a tu perro le va a encantar ir de excursión. Sea pequeño, mediano o grande, hay excursiones que se adaptan bien a cada tipo de perro. Lógicamente, cuanto menos adaptado esté el can por condiciones y tamaño a la actividad física, más consecuente has de ser al planear la distancia a recorrer.

Empezad poco a poco, con rutas cortas, y en pocos meses ambos estaréis muy sorprendidos de lo que os gusta.

Rutas de senderismo en España para pasarlo en grande con tu mejor amigo

Disfruta de las mejores rutas de senderismo con tu perro

Pasar un día en la montaña con tu mejor amigo disfrutando de las mejores rutas de senderismo para perros puede convertirse en un recuerdo inolvidable.

Hacer una buena elección en cuanto a la zona es imprescindible para disfrutar de las mejores rutas de senderismo para perros. Una demasiado corta os dejará con ganas de más. Sin embargo, una muy larga puede ser todavía peor, ya que tu o tu mascota podríais no aguantar su exigencia.

A continuación revisamos rutas de varias zonas de España con dificultades variadas. Vamos a intentar cubrir una buena parte del territorio, pero si tu provincia o comunidad no está representada no te preocupes, ya que haremos más recopilaciones para perros senderistas que cubran todas las zonas. ¡Ponte las botas que empezamos!

Madrid (Sierra de Guadarrama)

En Madrid las opciones son infinitas. Vale, es la ciudad más grande de España, y eso nos hace pensar a veces que es todo hormigón y ladrillos, pero no es el caso de la capital. Está llena de posibilidades para el senderismo.

Por supuesto, la mejor opción, aunque no la única, es la Sierra de Guadarrama. De las que he tenido la oportunidad de probar, una de mis favoritas para empezar es el Camino Schmid, el cual transcurre entre bastante vegetación y tiene una dificultad mínima, con lo que se reducen los potenciales problemas con tu mejor amigo.

¿Ya la habéis hecho y necesitáis algo más desafiante para ambos? En ese caso hay opciones la mar de interesantes como «La Laguna de los Pájaros», que tiene 12km pero un desnivel acumulado de más de 700 metros, así que no se puede considerar sencilla en absoluto. O puedes escoger la Cascada de la Chorrera para disfrutar del agua y unos bellos paisajes dignos de los Alpes suizos.

Andalucía

Andalucía es una comunidad enorme en terrneo y diversa en orografía. A consecuencia de ello podrás encontrar cientos de opciones para todos los niveles.

Si estás por la zona oeste tienes más de 700 kilómetros de caminos forestales en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en Huelva. Para comenzar a explorar no hay nada como la de Fuenteheridos, con su densa vegetación, zonas fluviales y una dificultad razonable.

Por el centro de Andalucía también tienes opciones fantásticas. Un buen ejemplo de ello es el «Sendero del río Bailón», en las Sierras Subbéticas. Tiene una dificultad moderada y sigue el río en parte del camino, lo que la hace muy atractiva. Sin embargo, es una de las más famosas, así que intenta escaparte un día de diario.

Por supuesto, no voy a dejar de lado la parte oeste andaluza. En la zona de Almería existen rutas poco transitadas pero preciosas, como por ejemplo Ubeire en Sierra Nevada. Es una ruta corta, sencilla pero con un desnivel de más de 400 metros.

Castilla y León

Disfruta del senderismo con tu perro en la Sierra de FranciaEn esta Comunidad Autónoma existe una gran variedad de zonas en las que disfrutar de un día en la montaña.

Estas son mis cuatro rutas favoritas que he realizado en tierras castellano-leonesas:

  • Ruta de las Médulas: una zona increíble para descubrir estas antiguas minas romanas. Si te gusta, intenta buscar un par de días libres y piérdete por la maravillosa zona que es la comarca del Bierzo.
  • Real Sitio de La Granja de San Ildefonso: un clásico no solo para los segovianos, sino para media España. Es un paseo agradable, con poco desnivel y una longitud perfecta para echar una mañana de domingo soleada.
  • Senda de los Pescadores: en la fantástica Sierra de Gredos puedes disfrutar de rutas fantásticas como esta. Recorrido con bastante desnivel, sencillo a nivel técnico y apto para disfrutar con tu perro. Eso sí, no vayas si ha llovido en los días precedentes, volveréis hasta arriba de barro.
  • Ruta de los Espejos: esta ruta salmantina es perfecta para hacerla con buen clima ya que la vegetación te acompañará y dará sombra durante todo el camino. Pasa por varios pueblos preciosos como San Martín del Castañar o Las Casas del Conde, ¡así que tómatelo con calma y disfruta de la Sierra de Francia!

En una comunidad tan grande puedes encontrar muchas más rutas. De hecho, algo que te recomiendo es ir un par de días y alojarte en la zona, para hacer el primer día un camino de los que tengas previsto, y dejar el segundo para disfrutar del factor sorpresa.

Cataluña y Aragón

Es imposible iniciar esta recopilación sin que la primera propuesta sea el Parque Guëll de Barcelona. Zonas llenas de vegetación, vistas increíbles y paseos amplios hacen que sea posible hacer múltiples rutas diferentes en este enclave. Si vives en Barcelona o puedes plantarte allí en unos minutos no lo dudes.

¿No te consideras tan «urbanita»? En ese caso, si te apetece alejarte de la ciudad, respirar aire 100 % puro y disfrutar de la naturaleza, mi propuesta para ti es La Serra dels Pins. Vistas al mar, una playa apta para canes a tiro de piedra (Cala Vallcarca), desnivel tolerable y zonas bien señalizadas para disfrutar de las mejores rutas de senderismo para perros en Cataluña.

Por la zona de Aragón también hay recomendaciones fantásticas para pasear con canes durante horas. Entre las que más me han gustado puedo destacar tres:

  • Ruta de las tres cascadas: impresionante a nivel visual e ideal para hacerla si a tu perro le fascina el agua. Solo 7 kilómetros que puede completar cualquier animal sin demasiada dificultad.
  • Valle de Ordesa (larga): casi 22 kilómetros que pondrán a prueba tu resistencia y la de tu mascota. Desnivel asumible y pocas complicaciones, por no decir ninguna, a lo largo del camino.
  • Piedrafita: espectacular en cuanto a paisajes y naturaleza. No te la puedes perder si estás por la zona de Aragón, ya que en una mañana se realiza sin mayor problema.

No dejes de explorar toda la zona de Jaca, incluido el mítico GR-11 o las zonas por las que pasa el Camino de Santiago en su vertiente francesa o aragonesa.

Asturias

Rutas de senderismo para perros en AsturiasLa quinta y última de las zonas es un destino ideal para todos los amantes del senderismo (y del buen comer). Asturias es un verdadero paraíso a nivel de caminos, paisajes, aire fresco, vegetación abundante y libertad.

Una de las más destacadas en cuanto a belleza es la Ruta del Agua que transcurre por el concejo de Taramundi. 14 kilómetros fáciles pero entretenidos, que te harán pararte una y otra vez para observar los maravillosos paisajes y cascadas de esta zona de Asturias.

Si eres más de playa puedes escoger la senda que va entre Arenal de Morís y la Playa de la Griega, un paseo tranquilo, agradable e ideal para realizar a primera hora de la mañana o a media tarde.

Otra de las recomendaciones que siempre hago a quien visita Asturias con perro es la Ruta de los Molinos. En la zona de Ribadesella, circular, se completa en menos de cuatro horas si vas a buen ritmo y transcurre íntegramente por unos paisajes impresionantes kilómetro tras kilómetro. ¿Quién se puede perder algo así?

¿Qué es aconsejable llevar a una ruta por la montaña con tu mascota?

Un día de senderismo con tu mejor amigo puede ser increíble… o una pesadilla. La diferencia está entre llevar todo el equipamiento que necesitas o dejártelo en casa.

Por ello, voy a hacerte una lista, de esa forma evitarás dejarte en casa algún complemento imprescindible para tu perro, o tendrás tiempo de conseguirlo si no lo tienes.

Arnés Julius-K9

Corre con tu perro y un arnés Julius K9Con una correa es suficiente para cumplir con la ley. Sin embargo, como ya hemos hablado en otros artículos referentes a los arneses para perros, la segunda opción es mucho más interesante para tu mascota.

El arnés te permitirá llevar a tu perro atado con seguridad. A pesar de ello, no limitarás su movilidad, estará genial en toda la ruta y no se sentirá agobiado en ningún momento. En cambio, con el collar, eso no se logra al tirar de su cuello de forma constante.

Un arnés de casi cualquier marca funcionará bien con tu perro. A pesar de ello, tal y como puedes ver en las calles, los arneses Julius-K9 parecen ser la opción escogida por todo el mundo. El motivo es claro: son muy seguros, y eso es lo que buscamos con nuestro mejor amigo cuando por ejemplo vamos andando por el monte.

Última actualización el 2024-01-24 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Agua y comida para tu mascota

Agua y comida para las rutas de senderismo con tu perroSi vais a caminar durante 10, 20 o 30 kilómetros, tu perro necesitará beber, y puede que no encontréis fuentes. Respecto a la comida, técnicamente podría hacer la ruta sin problemas con cero calorías, pero no es lo adecuado ni para su salud, ni para su rendimiento. Además, si pasa hambre, lo asociará a un recuerdo negativo, y no disfrutará en vuestras futuras excursiones.

En principio no hay problema porque tu mascota beba en un charco o riachuelo. No obstante, si ves el agua muy turbia o con mala pinta, mejor dale de beber de tu botella portátil, así prevendrás problemas intestinales.

Hay quien se lleva un poco de pienso metido en una bolsa de congelación. Otros apuestan por los snacks de carne seca por su alto contenido energético y por no ponerse malos a temperatura ambiente. Sin embargo, para mí la mejor alternativa son las botellas de agua portátiles con tazón integrado para la comida. Se trata del «2 en 1» definitivo, porque puedes meterle su pienso favorito y agua fresca para toda la ruta en un único envase.

Más vendido Nº1
Edipets, Bebedero Comedero Perro Portátil, Botella Agua Perro, Agua y Comida para Mascotas, 2 en 1, 2 Cuencos Tazón de Viaje Plegable Incluidos (Naranja)
  • FUNCIONALIDAD: Botella con dos compartimentos de 350 ml cada uno para que tu mascota tenga comida y agua. Con dos cuencos plegables para dar chucherías, comida o agua a tu cachorro o gatito. Llévalo de paseo o de viaje.

Última actualización el 2024-01-24 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Localizador GPS

Rastreador GPS para perrosLo más importante cuando te vas de excursión a la montaña con tu perro es que ambos volváis a casa sanos y salvos. Por desgracia en muchos casos no es así, ya que este tipo de rutas son propensas a hacer que tu mascota se despiste, se desoriente o se pierda. En consecuencia, necesitas prevenir que suceda algo así, y la solución pasa de forma evidente por los localizadores GPS para perros.

Estos pequeños dispositivos son pura magia. Mantienen localizado a tu perro en todo momento, y como funcionan con red móvil básica (no necesitan 3G o 4G), las probabilidades de perder la cobertura son mínimas.

Que tu mejor amigo se pierda de ruta no es normal y puede que nunca te suceda. No obstante, por la experiencia que he tenido con varios amigos a los que les ha sucedido, desde ese día siguieron mi consejo y le pusieron un collar GPS para la montaña, ya que para el día a día no lo ven necesario. En cambio, yo te animo a que se lo pongas siempre si decides hacerte con uno o si ya lo tienes, ganarás en tranquilidad y seguridad tanto en el día a día como en vuestras rutas montañeras.

Protección para las almohadillas de tu perro (y no olvides la desparasitación)

Cuida las almohadillas de tu perroLas almohadillas son unas de las grandes olvidadas en cuanto a la salud canina. Sin embargo, cualquier problema en esa zona supone un dolor tremendo para el animal, así que volvemos a aplicar la prevención si es posible.

Para ello es aconsejable utilizar un protector de almohadillas para perros. Se trata de un ungüento a base de aceites, ceras y extractos de plantas como la caléndula que consigue evitar las grietas por desgaste en dicha zona. Y si no llegas a tiempo y tu perro ya está sufriendo las consecuencias de la ruta de senderismo en sus patitas, usa la misma crema, ya que también vale para curárselas. En unos pocos días las tendrá como nuevas y, por supuesto, reduce los paseos hasta que las tenga curadas.

No olvides la desparasitación para evitar sustos en los días posteriores a la ruta. No cuesta nada tenerla realizada y, como posiblemente ya sabes, será efectiva en tu perro durante varios meses.

Última actualización el 2024-01-24 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Powerbank o batería externa

Si vas a una ruta que has completado 10 o 15 veces no vas a necesitar mucha ayuda, ¿verdad? En cambio, lo normal es que vayas por primera o segunda vez, y ahí quieres tener el móvil disponible para evitar sustos si te pierdes. El problema es que la batería de los teléfonos se gasta muy rápido con el GPS activado y es normal que no llegue al final de la ruta.

Este es un problema de lo más habitual y gracias a ello la solución es buena, bonita y barata. Se trata de una batería externa, más conocida como powerbank, la cual te dará varias cargas adicionales a la capacidad que tiene por defecto tu teléfono. Llévate uno bien cargado cada vez que vayas a las mejores rutas de senderismo para perros e iréis mucho más tranquilos ante cualquier imprevisto.

Última actualización el 2024-01-24 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

¿Cómo puedo encontrar más rutas de senderismo para perros?

Usa Wikiloc para encontrar rutas de senderismo para perros

En este artículo hemos querido hacer una selección de las mejores rutas de senderismo para perros que hemos hecho nosotros. No obstante, en España hay miles y miles de rutas de senderismo, por lo que puedes disfrutar de excursiones y paseos increíbles sin repetir ningún fin de semana. ¿Sabes como encontrarlas?

Para nosotros la mejor opción es Wikiloc. Se trata de una comunidad estable y mantenida por los propios usuarios. En consecuencia, tu también puedes contribuir a valorar las rutas que hagas o incluso a subir nuevas rutas si os atrevéis con ello.

Recuerda que en la montaña a veces se pierde la cobertura. Por ello, te aconsejo llevar descargados los mapas, de esa forma evitarás sustos ante una posible desorientación haciendo la ruta.

¿Qué hago si mi perro no quiere o puede seguir en algún momento?

¿Qué hacer si tu perro no quiere seguir?Es posible que en algunas ocasiones tu perro no se encuentre bien y quiera parar. Depende mucho del caracter y el aguante de cada animal pero, por lo general, una vez que paran es mejor no forzarles a seguir. ¿Qué se puede hacer en ese caso?

Por un lado, si tu mejor amigo es de una raza pequeña o mediana, la mejor opción es meterlo en la mochila y cargar con él durante el resto de la ruta. Puede que no vaya muy cómodo, pero no se quejará, sabe que andar sería peor. En este caso recuerda acortar un poco la duración o la dificultad de la próxima ruta para dar en la tecla.

Por otro, en caso de que tu can sea de raza grande, cargar con él podría no ser una opción. Tómate el tiempo que sea necesario para descansar junto a él, ponle agua, dale algo de comida, anímalo lo mejor que puedas y avanzad de nuevo poco a poco. Puede

¡Cuidado! Algunas rutas no admiten perros

Las rutas de senderismo para perros son mayoría en España, sin embargo, algunas de estas travesías tienen prohibida la entrada de animales y, en consecuencia, no puedes llevar a tu perro.

Actualmente más del 98% de las excursiones que puedes hacer en España son aptas para hacerlas con tu mascota. No obstante, recuerda cumplir con todas las leyes aplicables en tu Comunidad Autónoma, como por ejemplo llevar a tu perro sujeto mediante una correa o arnés. De lo contrario te puedes llevar a casa una multa por parte del Seprona.

Otros artículos que te pueden interesar...

Deja un comentario