La forma más efectiva de quitar pelos de perro en casa

por Alberto

Convivir con mascotas puede ser todo un drama si eres una persona que valora la limpieza. ¿Cómo pueden soltar tanto pelo sobre todo en algunas épocas concretas? 

Quitar pelos de perro no es difícil, pero solemos usar las herramientas menos efectivas. Vamos a ver cómo puedes hacerlo para que que no quede ni un pelito en los sofás, cojines, camas, etc.

La forma más efectiva de quitar pelos de perro en casa

Gracias a los trucos y consejos que te voy a contar puedes simplificar en gran medida la tarea de quitar los pelos de tu perro en la casa.

Solemos usar rodillos de pegatinas que apenas quitan nada, o aspirar de forma incorrecta o con accesorios incorrectos. Vamos a ver como hacerlo.

¿Por qué suelta tanto pelo mi perro?

El aspirador te ayudará a recoger el pelo de tu perroVamos a empezar por lo primero ¿por qué suelta tanto pelo mi perro? Pues ¡porque es normal! Casi todos los perros tienen una cantidad de pelo increíble y una densidad que normalmente impide ver la piel.

Vale, hay algunas excepciones de razas que sueltan poco pelo, pero la mayoría te harán trabajar de lo lindo en casa para tenerlo todo limpio, es mejor mentalizarse. ¡Salvo que sigas nuestros consejos para quitar pelo de perro!

7 razas de perro que sueltan poco pelo:

  • Salchicha
  • Yorkshire terrier
  • Caniche
  • Schnauzer
  • Maltés
  • Boston terrier
  • Basenji

Si todavía no has adoptado ningún perrete y te preocupa el tema de los pelos, esta lista te podría ayudar. Y si ya tienes uno como yo y quieres darle un hermanito, si te preocupan los pelos por todos lados prioriza una raza que suelte poco pelo para evitar que se duplique el trabajo en casa.

Descubre la mejor forma de quitar los pelos de tu perro en casa

Sea como fuere, suelte poco o mucho pelo tu mascota, es importante que conozcas la mejor forma de quitar los pelos de tu perro en casa. Gracias a ello, no solo tendrás tu hogar mucho más limpio y sano; además, conseguirás ahorrar mucho tiempo en las labores de limpieza, ya que conocerás las técnicas adecuadas para la labor.

Ya te contamos algunos trucos para evitar que tu perro pierda pelo, es un buen punto de partida para reducir la cantidad. Pero tú estás aquí para quitar pelos. ¡Vamos a por ello!

Paso 1: el rodillo quitapelos

Lo primero que debes hacer siempre es pasar el rodillo quitapelos de mascota. Pero no es famoso de pegatinas que no quita nada y gasta infinitas pegatinas ¡NO!

Nos referimos al rodillo que ves en la foto de arriba, que no tiene recambios, que se limpia en casa fácilmente y que quita muchísimos más pelos de perro que el otro. El otro realmente es un quitapelusas, pero no un quita-pelos.

 

El mejor cepillo para quitar pelos de mascota

Nos referimos a ESTE RODILLO quitapelos

Lo primero que debes hacer siempre es pasar el rodillo quitapelos de mascota. Pero no es famoso de pegatinas que no quita nada y gasta infinitas pegatinas ¡NO!

Nos referimos al rodillo que ves en la foto de arriba, que no tiene recambios, que se limpia en casa fácilmente y que quita muchísimos más pelos de perro que el otro. El otro realmente es un quitapelusas, pero no un quita-pelos.

Rodillo quitapelusas para perros

Este rodillo NO

De esa forma conseguirás quitar el 80 o 90 % de los pelos de perro en unos minutos y con gran facilidad. Se trata de un invento genial porque al eliminar la mayor parte de los pelos, evitas desgracias como que se te obstruya la aspiradora, por ejemplo.

En el enlace de arriba verás que está en varios colores y te saldrán sugerencias de otros rodillos similares, compra el que tú quieras, es un sistema muy simple que funciona bien en general. No te olvides de mirar la fecha en la que lo recibirás, ¡algunos son muy baratos porque tardan un mes en llegar a casa!

Paso 2: da un buen repaso con la aspiradora

Limpia tu casa con un aspirador HEPA

Hay muchas personas que barren su casa a diario. Sin embargo, si tienes perro (o gato), barrer es un error, ya que provocarás que los pelos se muevan por toda la casa y que los ácaros se dispersen, mientras que con la aspiradora no se escapa ni uno. Todos van directos al depósito o a la bolsa (según el tipo de aspirador que tengas).

Es aconsejable usar la aspiradora tanto en el suelo como por los sofás, sillas y demás muebles que atrapen pelos. Eso sí, no te olvides de poner el accesorio correspondiente para evitar dañarlos o ensuciarlos, ¡así evitarás que luego te caiga una buena bronca en casa!

El accesorio para pelos de perro de tu aspiradora es ese que tiene por debajo unos pelitos o una tela rugosa.

Por otra parte, es de especial importancia que tu aspiradora tenga un filtro HEPA y esté certificada. De esa forma te garantizas que las partículas más pequeñas, los pelos microscópicos y los ácaros que haya por todas partes se quedan retenidos dentro del aspirador y no sean expulsados por la salida de aire, algo que sucede con las aspiradoras normales y corrientes. Se nota mucho la diferencia, hablo desde la experiencia.

Paso 3 (opcional): trucos sencillos rápidos y efectivos

Para la mayoría de las personas será suficiente con los dos pasos que te acabo de contar. Sin embargo, si eres de esas personas que necesitan ver todo libre de pelos, necesitarás rematar la faena para quitar los pelillos más resistentes, esos que parece que no hay forma de sacar por mucho rodillo que pases.

Pero, ¿cómo hacerlo? Te cuento dos trucos infalibles para lograrlo.

Secador con aire frío

Secador de pelo para perroA priori te parecerá que el secador es contraproducente porque mandará los pelos por todas partes y te tocará dar otra buena pasada con el aspirador. Nada más lejos de la realidad.

El secador de pelo con aire frío y potencia máxima es un recurso perfecto para despegar esos pelos que se quedan pegados y no sabes ya como demonios quitarlos. Yo no necesito utilizar muy a menudo este truco en casa, pero reconozco que en las sillas de mi salón es lo único que me funciona para sacar esos pelos tan rebeldes que se quedan atascados. ¡Bendita la hora en la que me lo contó un amigo!

Por supuesto, sirve cualquier secador que tengas por casa. Tan solo recuerda que debes utilizar aire frío: el resultado será el mismo que con el caliente y, además de ahorrar dinero, también evitarás estropear la tela del sofá, sillón o mueble que necesitas dejar impecable.

Guantes de fregar (o de látex)

Los guantes de fregar son otro excelente aliado para conseguir quitar los pelos de perro más rebeldes. Aquí el truco está en mojarte un poco la mano (enguantada) con agua y después frotar el guante contra la superficie para que los pelos se unan al guante y salgan pegados a ti como por arte de magia.

Eso sí, te aviso, quizás necesites ponerte tapones o auriculares porque a muchas personas les da algo de repelús la fricción resultante y su sonido. ¡Solo de pensarlo a mí se me ponen los pelos como escarpias!

Este truco también es efectivo en alfombras y sofás. Despegarás el pelo de tu mascota sin problemas. Ah, y puedes utilizar guantes de látex si lo prefieres, que quizás tengas unas cuantas cajas por casa a causa del maldito COVID-19.

6 consejos para evitar que tu perro suelte tanto pelo

Hokamix detiene la caída del pelo

A estas alturas ya tienes claro que aprender a quitar los pelos de tu perro es importante para tener la casa en buen estado. No obstante, la labor de prevención diría que es todavía más relevante, ya que reducir la cantidad de pelo que deja tu mascota hará que tengas mucho menos que quitar. Pero, ¿cómo puedes conseguirlo?

Cepíllalo siempre que puedas

La importancia del cepillado para los perros es brutal. ¡Y no solo para aquellos de pelo largo! A veces nos pensamos que los melenudos son los que más lo necesitan; sin embargo, es un error, los canes de razas con pelo corto pero muy denso son aquellos que más se benefician del cepillado, ya que son los que más pelo pierden.

Tenga el tipo de pelo que tenga, tu mejor amigo siempre agradecerá un cepillado frecuente, y tu limpieza en el hogar también. Si lo cepillas todas las semanas puedes evitar más del 50 % de los pelos que quedan por casa. Y si es todos los días puedes llegar al 80 o 90 %.

Para quitar el pelo muerto de tu perro no hay nada como un cepillo especial para canes. El que tiene la mayoría de la gente es Fürminator (o algún clon), pero hay otros que también funcionan bien. Sin embargo, te aconsejo ceñirte al cepillo y no utilizar otras soluciones como los guantes con púas, ya que no son tan efectivas y te harán perder el tiempo. ¡Hablo desde la experiencia!

Última actualización el 2024-01-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Báñalo lo mínimo imprescindible

Bañar a tu perro con tranquilidad es esencialLa creencia generalizada es que bañar a un perro es bueno e incluso que es genial hacerlo cada pocos días. Sin embargo, hacerlo con demasiada frecuencia provocará que deje más pelo y que su piel esté en peores condiciones, ya que se desequilibra su pH.

Ahora te estarás preguntando cada cuánto debes bañarlo como máximo. Esta es la respuesta:

  • Razas de pelo corto: una o dos veces al mes.
  • Perros de pelo medio: dos o tres veces al mes.
  • Razas de pelo largo: una vez al mes.

Obviamente a estas cifras puedes aplicar excepciones puntuales. Si salís al campo y tu mejor amigo vuelve hasta arriba de barro, un baño es necesario e imprescindible, pero has de saber que de cara a evitar que suelte tanto pelo no será bueno. Intenta reducir los baños al mínimo posible y así conseguirás mejorar su piel y que suelte menos pelo.

El sofá y las sillas, mejor con telas que no atraigan los pelos

La popularidad de las mascotas no para de crecer en toda España y, gracias a eso, han aparecido nuevas telas repelentes al pelo que hacen que quitarlo de sofás y sillones sea mucho más sencillo.

Por ello, si vas a comprar o tapizar un sofá, solicita a la tienda la posibilidad de utilizar una tela especial contra los pelos de mascota. Yo lo hice con mi último sofá y además obtuve la ventaja adicional de que es también repelente al agua. ¡Doble beneficio!

El precio de estas telas específicas no es muy superior a las más habituales, y sin duda será más barato que un sofá de piel, por ejemplo. Para que te hagas una idea aproximada, un sofá grande de tres plazas puede estar sobre los 700 euros con esta tapicería especial. Entra dentro de lo razonable sobre todo porque te quitará muchísimo trabajo a la hora de quitar pelos de perro en casa.

En el caso de que no encuentres esta tela, la alternativa sería utilizar terciopelo. También hace una buena labor a la hora de facilitar la limpieza de los pelos de tu mascota.

Automatiza la limpieza con un robot aspirador

Si te dicen hace unos años que en la mayoría de casas habría un robot aspirador inteligente y automático, no te lo habrías creído. En cambio, esa es la realidad, la popularidad de estos robots no para de crecer porque permiten ahorrar mucho tiempo en el día a día, sobre todo a los que tenemos mascotas.

El robot aspirador no va a quitar todos los pelos de tu casa. Pero sí eliminará el 90 % de los que haya por el suelo todos los días y sin que te des cuenta ni tengas que hacer nada. Gracias a ello puedes ganar 15 o 20 minutos cada día, tendrás la casa más limpia y solo tendrás que concentrarte en quitar alguna vez que otra los pelos del mobiliario.

Hay cientos de modelos para escoger. Si tienes uno o varios perros, es aconsejable ir a aquellos modelos específicos para mascotas, pero en ningún caso es imprescindible. Es decir, que si ya tienes uno, ¡no compres otro que sea para mascotas!

RebajasMás vendido Nº1
LEFANT Robot Aspirador, Succión de 2200 Pa,120 Min Autonomía, Aspirador Robot Sin Enredos, Delgado, Wi-Fi/App/Alexa, Ideal para Pelo de Mascotas, Alfombras de Pelo Bajo (M210 Pro Gris)
  • 【Seis modos de limpieza】 La mayoría de los robot aspirador en el mercado tienen un modo de limpieza aleatorio. En comparación con ellos, el robot aspirador Lefant M210P tiene seis modos de limpieza: automático, ordenado, puntual, de borde, programado y control direccional. Con la trayectoria curva de limpieza en tres etapas, ¡la limpieza se vuelve tan fácil! (⚠️Solo WiFi de 2.4GHz)
Más vendido Nº2
Cecotec Robot Aspirador Conga 999 Origin Genesis. Tecnología Random, 1000 Pa, 2 Cepillos Laterales, Autonomía 120 Minutos, 6 Programas, Control con App Mando a Distancia
  • Robot aspirador 5 en 1: barre, aspira, pasa la mopa, friega y seca. Cuenta con una boca de succión sin cepillo central para evitar todo tipo de enredos. 2 cepillos laterales para un barrido con más alcance.

Última actualización el 2024-01-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Mejora su alimentación

Comida húmeda para perrosSi tu perro come mejor, se le caerá menos el pelo. Es así se simple. Un déficit de vitaminas y minerales está asociado directamente a la pérdida de su pelaje y, además, puede provocar que se le caiga de forma localizada, algo que no solo es preocupante a nivel estético sino también interno. Indica que algo no va bien.

La mejora de la alimentación en perros es importante sobre todo en los cachorros y en los senior. Se trata de dos franjas de edad en las que el pelo sufre mucho si hay una carencia de nutrientes.

Para mejorar la alimentación de tu perro no tienes que gastarte una fortuna. Simplemente evita los alimentos que contengan subproductos animales y dale prioridad a aquellos piensos para perro que tengan una mayor cantidad de nutrientes. Es decir, huye de los que tengan cereales en gran porcentaje, porque la industria los usa para «rellenar» y evitar ingredientes más caros como la carne o las verduras.

Aumentar la presencia de comida húmeda para perros de pollo o cordero en vez de pienso seco es otra buena opción para modificar el pelaje. La hidratación también juega un papel fundamental y este tipo de comida es más nutritiva.

Última actualización el 2024-01-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Dale libertad en los paseos para rascarse

Hay meses en los que es habitual que a tu perro se le caiga más el pelo. Se trata de la época de muda, es decir, primavera y otoño por norma general, aunque en algunas regiones más frías o calientes puede atrasarse o adelantarse, tenlo en cuenta.

Cuando estás en esos meses es normal que tu perro se rasque con los árboles cuando salís a pasear. Hay muchas personas que disuaden a su mejor amigo de hacerlo porque creen que es malo. Sin embargo, todo lo contrario, es genial que lo hagan porque de esa forma se quitan piel muerta y el pelo sobrante de forma natural.

Otros artículos que te pueden interesar...

Deja un comentario