Cama anti estrés para perros, ¿realmente funciona?

por Alberto

La cama anti estrés para perros es un recurso fantástico para aliviar el nerviosismo de tu mascota y lograr que viva más tranquila. Quizá por ese motivo cada vez las veo en más casas de amigos y también me la recomiendan más veterinarios. ¿Las conoces? ¿No tienes claro su funcionamiento y efectividad? Es hora de responder todas estas preguntas… ¡y muchas más!

Cama anti estrés para perros, ¿realmente funciona?

Nuestras mascotas adoran las camas cómodas en las que echarse siestas eternas. La tuya no será una excepción, lo tengo claro. Sin embargo, la cama anti estrés para perros promete dar beneficios adicionales a la simple comodidad, ya que aspiran a prevenir e incluso curar la ansiedad en tu perro. A continuación, averiguarás si esto es posible y todos los beneficios de una cama anti ansiedad para tu mejor amigo.

El estrés es un factor muy negativo para la salud de tu perro

El estrés canino es una de esas enfermedades invisibles a las que muchas veces no les prestamos demasiada atención. Y es un gran error por nuestra parte. Parece que, como no le aparecen bultos o aparece algún tipo de cojera, no tiene tanta importancia, pero las enfermedades mentales en perros son también graves y sus consecuencias pueden ser nefastas para su esperanza de vida.

Como dueños que somos, entre nuestras responsabilidades principales está la de prevenir, evitar o curar el estrés en perros. Y una de las mejores formas de lograrlo es mediante una cama anti estrés, ¡por experiencia propia!

Este problema es más habitual de lo que imaginas

Quizá te sorprenda, pero hay estudios realizados en decenas de miles de canes que han descubierto algo sorprendente: más de un 70 % de los perros mostraban comportamientos asociados de forma inequívoca a la ansiedad o al estrés. Es una clara consecuencia del mundo moderno y de la pérdida de atención que hemos desarrollado sobre nuestros amigos.

¿Te ha sorprendido? No me extrañaría lo más mínimo, yo también me he quedado de piedra, sabía que el número sería alto pero no tanto.

Es decir, en base a esto, existe una mayor probabilidad de que tu perro tenga algo (o mucho) de estrés a que no lo tenga, sobre todo si curras sin parar.

¿Tu perro está estresado? 5 señales claras que te lo indicarán

No es fácil saber si tu perro está estresado o con ansiedad constante. Mientras que unos lo hacen ver de forma evidente, otros son más lineales en su comportamiento y puede ser más complicado detectarlo.

Averigua si tu perro está estresado al detectar alguna de estas 5 señales:

  • Cambios de comportamiento: probablemente llevas meses o años con tu perro y en el día a día rara vez cambia su forma de actuar. Si de repente la modifica, no lo dudes, algo pasa y el estrés puede ser la causa.
  • Caída excesiva del pelo: uno de los síntomas más frecuentes de estrés en perros es la caída de su pelaje.
  • Pérdida de atención: por naturaleza, los canes son animales atentos a los detalles y que no pierden ojo de lo que sucede. En cambio, si el tuyo tiene pérdidas de atención, el estrés puede ser la causa.
  • Hiperactividad fuera de lo normal: si tu perro no es muy nervioso y de repente está más inquieto y activo de lo normal, el estrés puede estar presente, ya que usan este tipo de comportamiento (sprints, ladridos…) para liberar la tensión acumulada.
  • Tics nerviosos: ¡exacto! Al igual que nos sucede a los humanos, los perros también tienen tics nerviosos y su presencia diaria aumenta con el estrés. Dos habituales son rascarse la cabeza y morderse la cola.

Gracias a estos pequeños trucos puedes descubrir si tu perro tiene estrés. En caso afirmativo, una cama anti ansiedad le irá de maravilla; y si no lo tiene, también, puesto que hará la necesaria función de prevención para que no le suceda.

Cama anti estrés: una solución original y efectiva

La cama anti estrés es una fantástica solución para los perros que están estresados o que tienen tendencia a ello. Por supuesto, no debemos olvidarnos de otras pautas para evitar la ansiedad (paseos y juegos, hacer deporte con tu perro, cariño diario…), pero este accesorio nos permite que libere tensiones sin que nosotros tengamos que gastar tiempo en ello, y así podremos dedicarle más a otras actividades con él.

Además, a nivel decorativo quedan mejor que muchas otras camas gracias a esa graciosa forma de donut, a la apariencia de ser muy mullida y a los distintos colores con los que la puedes encontrar. ¡Hasta querrás tumbarte!

Más vendido Nº1
Más vendido Nº2
EHEYCIGA XL Cama Perro Grande, 105x70x10cm Dog Bed Mascota Cama Antiestres Perro Lavable a Máquina, Acolchado Suave Cama Colchon Perro, Gris
  • LUJOSO SOPORTE DE ACOLCHADO: Debido al relleno de alto peso y la superficie de felpa suave, esta cama perro contra la ansiedad puede crear un ambiente cómodo para dormir y aliviar el dolor muscular y articular de la mascota.

Última actualización el 2024-01-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

¿Por qué funciona la cama anti estrés?

El secreto de la cama anti estrés está tanto en su forma como en su comodidad. Por un lado, los bordes elevados le dan al perro una sensación de seguridad que le hará estar mucho más tranquilo cuando se tumbe a relajarse o dormir; por otro, al ser tan mullida (como se puede apreciar en la foto) tu mascota se relajará por completo y su nerviosismo caerá en picado.

Además de esto, hay un componente que es difícil de entender, pero que es completamente real: a la mayoría de perros les encantan estas camas antes que cualquier otro tipo. No me preguntes el motivo, ya que trasciende lo científico; tan solo tienes que ver como tu perro se emociona al subirse por primera vez y experimentar lo mullido que es todo.

¡También sirve para tu gato!

Cama anti estrés también para tu gato¿Eres de esos locos por los animales que tiene tanto perro como gato? Si es así y encima se llevan bien (¡espero que sí!), no le eches una bronca a tu minino cuando se suba a la cama; él también puede usarla y obtener sus beneficios.

Ya sabes como son los gatos. O aman las cosas, o las odian, y encima van por temporadas. Así que si notas que usa cada vez más la cama anti estrés de tu perro y quieres evitar conflictos… ¡compra otra y así tendrán una para cada uno! Bueno, incluso así seguro que se pelean por usar la misma…

Si no les gusta dormir juntos, solo tienes una cama y ambos quieren utilizarla a la vez, la prioridad debe ser para el animal que más la necesite o que más se beneficie de ella. Ante todo intenta que no se convierta en un conflicto y, si ves que la cosa se desmadra, mi recomendación es poner a tu perro en la cama y relajar a tu gato con una buena dosis de feromonas artificiales.

Última actualización el 2024-01-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

3 consejos para que tu perro disfrute con su cama anti estrés

Comprar la cama anti estrés y plantarla en medio del salón no es suficiente. Tu perro tendrá ya algunos sitios en los que acostumbra a dormir todos los días, y al ser un animal bastante rutinario, necesitarás aplicar algunos consejos para sacarle todo el beneficio a este curioso (y cómodo) invento. ¡Es hora de conocerlos!

Refuerzo positivo cuando la utilice

Los mejores snacks de carne seca para perrosAlgunos nos habéis comentado en otros artículos que vuestros perros no cambian fácilmente sus costumbres y que os cuesta educarlos para ciertas situaciones. En el caso que nos ocupa, en realidad es sencillo, pero hay que realizar los pasos de la forma adecuada para conseguir que duerma y descanse en la cama anti estrés.

Si le has comprado la cama es para que la utilice, ¿verdad? De lo contrario no podrá obtener sus beneficios relajantes.

El mejor truco posible siempre es el refuerzo positivo. Es decir, buscaremos felicitar al animal por realizar una cierta acción y, de ese modo, entenderá que es algo bueno y que le conviene hacerlo con frecuencia. Para ello, tan solo debes tener listo algún snack saludable y cuando se suba y se siente a descansar, felicítalo con un pequeño premio. No necesitarás más de unos pocos días para que le quede bien clarito que no solo se relajará en la cama, sino que también recibirá unas buenas dosis de cariño, mimos y premios deliciosos.

Más vendido Nº1
Más vendido Nº2

Última actualización el 2024-02-10 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Mantén la cama limpia de pelos y evita que se acumulen

Este consejo es importante sobre todo en aquellos perros que se caracterizan por soltar mucho pelo. Vale, si lo cepillas con frecuencia podrás reducir la pérdida de pelo, pero aun así sueltan una barbaridad de él, sobre todo en primavera y otoño. Por ello, a los pocos días la cama se llenará de restos de pelo muerto.

Para evitar que la cama se llene de pelo hasta tal punto que se líe y sea irreversible tan solo has de seguir estos dos pasos:

  1. Limpieza diaria: pasa un rodillo adhesivo (a la venta en cualquier supermercado o en Ikea), solo te llevará un minuto y quitarás el 90 % de los pelos.
  2. Limpieza semanal: un par de pasadas con la aspiradora en modo alfombra serán suficientes para sacar los pelos más enquistados o rebeldes de la cama anti ansiedad de tu perro.

Te garantizo que no tardarás más de 5 minutos al día y tendrás la cama de tu perro siempre impecable. En cambio, si lo dejas pasar y no haces un mínimo mantenimiento, en pocas semanas estará llena de pelos liados y será imposible sacarlos incluso con aspiradora. Acabarás comprando otra cama y lo barato te habrá salido muy caro.

Pónsela en su lugar favorito

Otro de los trucos más eficaces para conseguir que tu perro disfrute y utilice su cama anti estrés es acertar con la ubicación de la misma.

La estrategia varía según la estación del año. Si es verano, pónsela en un sitio fresquito, donde le guste estar cuando hace calor y cerca de una fuente de agua o del aire acondicionado si vivís en el sur. ¿Estáis en invierno? Entonces busca un lugar caliente, al lado de un radiador o de la chimenea, se echará unas siestas de pánico durante horas y horas.

Si ves que no la utiliza a pesar de ponérsela en un sitio a priori bueno, recuerda ponerte en la piel de tu mejor amigo y pensar si realmente te gusta el lugar en el que está ubicada. A veces creemos que les encantará por algún motivo y cuando lo pensamos en absoluto es así. Por ejemplo, en perros que son más miedosos, por muy fresquito que esté cerca de la puerta, él no va a querer dormir ahí.

Conclusión

La cama anti estrés es un buen recurso para la mayoría de perros y yo la recomiendo. Por supuesto, se adapta mejor a todos aquellos que sean más nerviosos o que sufran de ansiedad de vez en cuando, pero cualquier can se puede beneficiar de sus efectos a nivel de prevención. En cambio, si ya tienes varias camas en casa cómodas, tu perro es tranquilote y no muestra problemas de estrés, tampoco va a tener un gran impacto en su vida.

No olvides que lo más importante es que tu mascota esté lo más sana posible, y eso nunca pasa por curar, sino por evitar que sucedan las enfermedades, de la misma forma que hemos hablado en otras ocasiones con los condroprotectores en perros de edad avanzada.

Otros artículos que te pueden interesar...

Deja un comentario