El olor y el sabor de la comida húmeda despierta los instintos más básicos en cualquier perro. ¿Te has fijado en lo nerviosos que se ponen y en cómo se relamen de gusto en cuanto abres una lata?
Sin embargo es normal que tengas algunas dudas a la hora de elegir el que más le conviene a tu perro. Todos las hemos tenido.
Comida húmeda para perros: ¿pollo, buey o cordero?
Hay varios factores que influyen a la hora de escoger la fuente de proteína adecuada para tu perro.
Aspectos como la edad de tu mascota, el alimento seco que ya come a diario y las necesidades inherentes a su raza son determinantes a la hora de acertar.
¿Quieres descubrir cómo escoger el ingrediente perfecto para tu perro?
Comida húmeda vs. pienso seco
La comida húmeda tiene múltiples ventajas con respecto al pienso. Contiene más vitaminas y minerales, previene los problemas renales y, además, el exquisito sabor a carne hace que aquellos perros con menos apetito la devoren sin problema.
Sin embargo no es oro todo lo que reluce. Con este tipo de alimento necesitarás prestar más atención a la higiene dental de tu perro para evitar la aparición de sarro.
Además algunos perros muy activos pueden tener dificultades para comer lo necesario pues la comida húmeda tiene menos calorías que el pienso seco. Si hacéis deporte juntos o dais largas caminatas debes tenerlo en cuenta.
Se trata de productos diferentes pero complementarios así que puedes combinarlos. La comida húmeda es superior en sabor y nutrientes mientras que el pienso seco es más cómodo de gestionar.
La comida húmeda ideal para tu mejor amigo
Encontrar la comida húmeda perfecta para tu perro es más sencillo de lo que parece. Para conseguirlo te recomiendo que leas la etiqueta del producto que te interesa y revises que se cumplan algunas condiciones.
Condiciones que debe cumplir una comida húmeda para perro:
- Sin añadidos innecesarios: tu perro no necesita conservantes artificiales, transgénicos, soja, aceite de palma, azúcar o colorantes.
- Más cantidad de proteína que de grasas y carbohidratos.
- Bajo contenido en cereales: lo ideal es que no tenga cereales de ningún tipo aunque en una cantidad moderada de arroz o avena tampoco son un problema.
- Evita en la medida de lo posible los subproductos animales y otras fuentes proteicas de baja calidad.
- Que no contenga grasas animales o vegetales de procedencia desconocida. La única grasa presente ha de ser la de la carne o aceite de pescado con Omega-3.
Si un producto cumple las cinco condiciones entonces habrás encontrado la comida húmeda ideal para tu perro. Le encantará comerla y ayudarás a mejorar su salud y su bienestar.
Pollo, buey o cordero: ¿cuál es el mejor ingrediente de la comida húmeda para perro?
El ingrediente perfecto de la comida húmeda no existe. Cada uno tiene sus bondades.
Pollo: el más sencillo de digerir
La mayoría de perros la aceptan con gusto, si revisas una lista con algunas de las opciones más vendidas en comida húmeda para perros encontrarás muchas de ellas basadas en el pollo.
Cachorros y los perros ancianos son los dos grupos de edad que más beneficios obtienen por lo bien que se digiere la carne de pollo.
Donde esta carne flojea es en el valor nutricional. La carne de buey y la de cordero tienen un contenido superior en Omega-3, vitaminas y minerales.
- ORIGINAL: el pienso para perros adultos Original de Avantis Pet es ideal para aquellos que son de razas medianas o grandes ya que les aporta la energía suficiente y necesaria para mantenerse en forma. También les ofrece nutrientes completos y equilibrados gracias a su receta elaborada por veterinarios profesionales que contiene arroz, pollo y plantas que pueden mejorar la inmunidad de las mascotas contra ciertas enfermedades. Cantidad: 15 kg. Altamente digerible.
- INGREDIENTES NATURALES. Pienso Premium para perros adultos de todo tipo de razas, a base de pollo, arroz e ingredientes naturales de gran calidad. Sin aromatizantes ni colorantes artificiales.
Última actualización el 2024-11-18 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados
Cordero, el balance perfecto para perros adultos
El cordero no tiene la fama de la que disfrutan tanto el pollo como el buey.
Sin embargo puede ser el ingrediente perfecto para la mayoría de perros adultos ya que tiene lo mejor de los otros dos: combina el bajo contenido en grasas saturadas del pollo con el balance superior en vitaminas y minerales que tiene la res o el vacuno.
- Ingredientes naturales: Pienso Premium para perros adultos de todo tipo de razas, a base de cordero, arroz e ingredientes naturales de gran calidad. Sin aromatizantes ni colorantes artificiales.
- 1 Pack de 20kg; Razas medianas y grandes
Última actualización el 2024-11-18 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados
Buey o ternera, la carne perfecta para los perros más activos
La comida húmeda a base de res o buey es la ideal si tu mascota tiene energía infinita o si sales a correr de forma habitual con tu perro.
Es la más completa en cuanto a vitaminas y minerales y la que mejor funciona para recuperar el organismo de esfuerzos importantes. Por ello es la más aconsejable para tu mejor amigo tras hacer ejercicio ya que consigue una recuperación completa en el menor tiempo posible.
Aporte nutricional de la carne de buey, ternera o res:
- Vitamina B1, B2, B12 y B6
- Hierro, calcio, fósforo y ácido fólico
- Ácidos grasos Omega-3
- Otros ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados
Si tu perro no es muy activo, si vuestros paseos son de baja intensidad o si está en la tercera edad la comida húmeda basada en vacuno no es recomendable. En esos casos mejor escoger pollo o cordero ya que tienen menos calorías y son igual de saciantes.
La combinación ideal para una alimentación completa y saludable
Tras muchas pruebas la combinación que mejor funciona en mis perros es comer a diario pienso de pollo (fácil digestión) y combinárselo cuatro o cinco veces a la semana con cenas a base de comida húmeda de cordero y ternera (rica en nutrientes y ácidos grasos Omega-3).
Última actualización el 2024-11-18 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados
En cambio algunos perros no disfrutan con las croquetas de pollo e incluso las rechazan por no tener mucho sabor. Para esos canes un poco más exquisitos basta con buscar otra combinación como por ejemplo comida húmeda de pollo y pienso de buey.
Comida húmeda especial para cachorros y perros jóvenes
Los perros más jóvenes necesitan algunos cuidados especiales y una alimentación apropiada para cachorros que les haga crecer fuertes y sanos. Una forma sencilla de lograrlo con tu pequeña fiera es darle varias veces a la semana comida húmeda para cachorros.
Cuando tu perro haya crecido es aconsejable cambiar a una comida húmeda para perros adultos. Así adaptarás la alimentación a sus nuevas necesidades fisiológicas y de comportamiento.
La comida húmeda se presenta en salsa o en gelatina. Para un cachorro es más recomendable el formato gelatina porque facilita el masticado y la digestión.
Mi perro ya es anciano, ¿necesita comida húmeda especial?
Llegar a la tercera edad perruna es un proceso más brusco de lo que nos gustaría. De golpe tu mejor amigo puede mostrarse perezoso, apático e incluso sin ganas de comer. ¿Sabes cómo solucionarlo?
Dar a tu perro senior un pienso especial es el primer paso para mejorar sus años finales de vida. Sin embargo solo le darás todo lo que necesita si complementas el alimento seco con comida húmeda especial para perros ancianos.
La comida húmeda para perros mayores tiene una mayor cantidad de agua y fibra de lo normal para favorecer el proceso digestivo y evitar problemas de estreñimiento.
¿Es la dieta BARF una alternativa real a la comida húmeda?
La dieta BARF (Biologically Appropriate Raw Food o Alimentos Crudos Biológicamente Apropiados) es la última tendencia en cuanto a comida natural para perros por ser de origen 100% natural. ¿Quiere decir eso que es mejor que la comida húmeda?
Ya os comentamos en otro artículo todos los detalles de la dieta BARF para mascotas y de la comida real para mascotas: el Real Food de los perros. ¿O pensabais que ellos no se iban a subir a la última moda en alimentación?
Desventajas de la dieta BARF:
- Contaminación : la dieta BARF se basa en carne cruda y por ello el riesgo de contaminación alimentaria es alto. Es clave conocer y confiar en el origen de la materia prima para evitar problemas digestivos por parásitos o bacterias.
- Precio: alimentar a tu perro con dieta BARF es entre dos y tres veces más caro que hacerlo con comida húmeda. A lo largo de la vida de tu perro esto se traduce en diferencias importantes sobre todo para perros glotones de razas grandes o enormes.
- Conservación: la carne cruda tiene una duración menor que la comida húmeda y, por supuesto, que el pienso. Necesitarás un congelador enorme o comprar varias veces a la semana.
Creo que la comida húmeda es una opción más sensata y segura que la dieta BARF.
En primer lugar el alimento húmedo tiene las ventajas de la dieta BARF como un mayor contenido en nutrientes y un poder de hidratación superior al del pienso seco. Pero, además, se puede conservar en buen estado durante más tiempo que la carne cruda y, al ir cocinada, el riesgo de contaminación alimentaria se reduce al mínimo.
Conclusiones sobre la comida húmeda para perros
La salud de tu perro depende de una combinación de múltiples factores que funciona como un taburete de tres patas. Si una de las tres falla, de nada sirve invertir tiempo y dinero en cuidar las otras dos. La alimentación es una pata muy importante, una alimentación de baja calidad acortará la vida de tu mascota y su calidad.
No importa que sea un cachorro, un adulto o que ya esté en la tercera edad. Sea cual sea la raza de tu perro se verá beneficiado por el excelente aporte de vitaminas, minerales y proteínas de la comida húmeda.