Pasear al perro: collares, arneses, tirones y ladridos

por Alberto

Pasear a mi perro es mi momento favorito del día, porque me permite olvidarme del estrés y los problemas viendo cómo disfruta corriendo y jugando.

Sin embargo en ocasiones un paseo se puede volver una cosa complicada e incluso desesperante. El motivo puede venir tanto por el comportamiento de tu perro en el paseo como por utilizar un equipamiento incorrecto. ¿Sabes identificarlo? ¿y evitarlo?

Pasear al perro: consejos para que todo salga bien

Que tu perro disfrute de los paseos diarios es básico para su bienestar y su salud. Esos paseos, ejercitarse, hacer sus necesidades… es algo que están esperando todo el día; es uno de los momentos más importantes para ellos.

El paseo con tu perro es un proceso que empieza antes de salir por la puerta de casa y que tiene muchas variables: tu estado de ánimo, el tiempo que dediques, el lugar donde vivís, la interacción con otros animales… A continuación voy a contarte algunas cosas que quizás no sepas y que mejorarán la experiencia para ambos.

Collares más recomendados para pasear al perro

Ventajas de usar un collar para perrosLos collares son la solución preferida por la mayoría a la hora de pasear a su perro perro. Es a lo que estamos acostumbrados y lo que hemos visto toda la vida. Sin embargo debes saber que este elemento es la evolución de atar a los animales con una cuerda, por lo que, quizás, no sea lo ideal para él.

Por ese motivo en los últimos meses nos habéis comentado por las redes sociales y en emails que nos enviáis que vuestro veterinario os aconseja el uso de un arnés en lugar del collar.

¿Tiene fundamento esta recomendación o se trata de una moda pasajera?

Ventajas de llevar a tu perro con collar

El éxito del collar se puede explicar en tres claves:

  1. Precio reducido: puedes encontrar collares para perros por menos dinero de lo que cuesta un arnés.
  2. Sencillez de uso: Tan simple como engancharlo alrededor del cuello de tu mejor amigo y… ¡Listo para pasear!
  3. Comodidad para todo el día: si tu perro lo tolera, puede llevarlo las veinticuatro horas sin causarle daños y molestias.

Sobra decir que en todo momento me refiero a los collares tradicionales. Descartamos desde un inicio los collares de púas o ahorque (también llamados de adiestramiento) ya que pueden provocar daños físicos en los animales.

Desventajas de los collares para perros

Los collares son el único nexo de unión con tu perro y este se produce a la altura de las cervicales. La consecuencia es que las posibilidades de generar heridas o lesiones en la zona del cuello son grandes.

Si tu perro tiene mucha fuerza y además suele tirar de la correa al pasear el collar no es la mejor opción.

Ventajas de usar un collar para pasear al perro

Por otra parte, el uso del collar está desaconsejado en perros con problemas respiratorios por la presión constante que ejerce en su cuello. De hecho, el uso de algunos collares puede llegar a afectar a la glándula tiroides.

Utiliza un collar para tu perro si…

El collar tradicional sigue siendo una buena opción si tu mejor amigo tiene el pelo largo por ejemplo; un collar no le provocará molestias en comparación con un arnés.

Otra situación en la que la utilización del collar tiene sentido es en el caso de perros de carácter tranquilo que estén bien educados. Este tipo de perros no son propensos a dar tirones paseando y se beneficiarán de la libertad de movimientos que dan los collares.

Arneses para perro

arnés para pasear al perro

Los arneses están de moda. No hay más que salir a la calle y fijarse, casi todos los perros que van paseando llevan uno hoy día.

Mires a donde mires lo normal es ver algún perrete paseando con un con un arnés Julius K9. ¿verdad?

Ventajas de lo arneses para perros

  • El arnés ofrece una ventaja clara frente a los collares: reparte la fuerza por el cuerpo en lugar de concentrarla en el cuello. Esto supone una reducción del riesgo de lesión articular en tu perro ante tirones con fuerza.
  • Además usar un arnés en los paseos te garantiza un mayor control de tu mascota. De este modo puedes controlar sus impulsos con más precisión que si llevara un collar.
  • Por otra parte, oprime con menor intensidad las vías respiratorias y eso lo hace aconsejable para correr con tu mejor amigo.

Desventajas del arnés

Algunos dueños me cuentan que a sus perros el arnés les hace tirar más fuerte durante los paseos. En cierto modo se vuelven más agresivos. Esto sucede porque el can se se siente más libre. Como consecuencia de este factor el perro se comporta a la defensiva frente a la resistencia de la correa.

Algunos perros pueden agobiarse cuando se les equipa con un arnés. Si esto sucede mantén la calma en todo momento y trata de acostumbrarlo poco a poco. Si lo intentas de golpe, no funcionará.

No hay una opinión unánime al respecto. Hay perros que cambian mucho su comportamiento mientras que otros hacen lo mismo que con un collar. Lo mejor es que pruebes con tu perro y veas por ti mismo su efecto.

Para finalizar con el apartado negativo un último apunte: el arnés puede crear una gran incomodidad física en perros con pelo largo ya que genera enredos y tirones. En ese caso mejor seguir con correas normales.

Utiliza un arnés con tu perro si…

Ventajas de usar arnés para pasear al perroEl arnés es la opción más recomendable para tu perro si se cumple cualquiera de estas situaciones:

  • Salís a correr juntos o incluso te gusta montar en bici con él.
  • Da tirones de forma habitual con la correa durante vuestros paseos.
  • Muestra comportamientos agresivos o nerviosos al salir a pasear.
  • Tiene problemas respiratorios crónicos.
  • Tiene problemas de tiroides u oculares.

Por mi experiencia con mis perros en estos años te recomiendo usar la marca Julius K9. Seguro que los has visto por la calle en más de una ocasión ya que son los más populares.

RebajasMás vendido Nº1
Julius-K9, Arnés IDC Power, Tamaño: S / Mini, Negro
  • Tamaño: Circunferencia del pecho: 49-67 cm. Peso del perro: 7-15 kg. Para conocer nuestros productos, visita nuestra Amazon Store.
  • Control profesional para paseos urbanos: El arnés IDC Power es el arnés de tu perro para días ajetreados, paseos matutinos y desplazamientos seguros. Es un arnés que se puede poner con un solo movimiento y con el que puedes contar en situaciones donde sea necesario.
RebajasMás vendido Nº2
Julius-K9, Arnés IDC Powair, Tamaño: S / Mini, Rosa
  • Tamaño: Circunferencia del pecho: 49-67 cm, Peso del perro: 7-15 kg. Para conocer nuestros productos, visita nuestra Amazon Store.
  • Diseñado para una transpirabilidad del 100%: El arnés está fabricado con un material especial de malla 3D que proporciona una excelente ventilación y comodidad a tu perro.

Última actualización el 2024-01-24 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Por otro lado si viajas con tu perro en coche te aconsejo tener un arnés específico de seguridad. Yo lo hago y viajo mucho más tranquilo porque sé que mi perro va seguro.

Estos últimos son arneses sencillos de poner y te dan la tranquilidad de llevar a tu perro bien sujeto en marcha. Los puedes encontrar en tiendas de animales de tu ciudad y también online (Aquí te dejo algunos de Amazon y de Zooplus).

Mi perro da muchos tirones

Si tu perro da tirones con frecuencia y tenéis paseos que son un suplicio no lo pagues con él. De verdad que no tiene la culpa. Es algo que debe aprender y que depende de que tú se lo enseñes.

Culpar a tu perro y regañarlo si las cosas van mal en los paseos solo empeorará las cosas. Lo que debes hacer es buscar soluciones.

La responsabilidad, como te decía, es nuestra como dueños y educadores ya que su conducta puede ser trabajada, mejorada y modificada con las pautas adecuadas. ¿Cuáles son?

Persevera y educa poco a poco

Consejos para evitar que tu perro tire de la correaEl proceso de mejora para que tu perro no tire de la correa es a largo plazo, no será inmediato. Si tu perro da tirones un lunes lo más seguro es que también lo haga el viernes. Del mismo modo que hablamos en el artículo sobre la pérdida de peso en perros, los cambios serán lentos pero lo importante es ir haciendo camino y ser paciente y constante.

Con persistencia y avanzando un poco en su educación todos los días llegará un día en el que tu perro no tire de la correa. Te lo aseguro.

Sé paciente, premia cuando lo haga bien y aplica la tranquilidad cuando tire; es mejor pararse y tranquilizarlo que regañarle. Piensa que él quiere continuar el paseo, si ve que os paréis si da tirones entenderá que debe dejar de hacerlo para poder continuar la marcha.

Las buenas costumbres paseando a tu perro

Intenta buscar zonas tranquilas en las que pasear a tu perro. Las distracciones y posibles amenazas harán que tu mejor amigo no asocie el paseo a situaciones de control y tranquilidad. Evita las zonas masificadas, los sitios donde acuda mucha gente con perros y lugares con vehículos o ruidos estridentes.

Una vez estéis en pleno paseo no lleves la correa tensa, pues tu perro podría percibirlo como una resistencia constante que eliminará sus buenas sensaciones. Escoge una correa tradicional (no extensible) y trata de llevarlo siempre a tu lado o un poco por delante pero nunca al frente de forma destacada. Tú mandas.

Si tu perro se obsesiona con ir por delante da la vuelta cuando se coloque en la posición adelantada y no retomes el paseo hasta que vaya en una posición óptima.

Por último no olvides usar el refuerzo positivo como te aconsejamos cada vez que tu perro pasee sin dar tirones.

Errores que debes evitar paseando a tu mascota

Recuerda pasear al perro por zonas tranquilasEs posible que tu perro esté aun lejos de lograr pasear como debería pero no desistas. Cada día puedes producir un impacto positivo y el resultado final merecerá la pena.

Para llegar al final del camino la clave es no cometer errores. Te dejo una lista con los fallos más habituales:

  • No grites ni abronques a tu perro si lo hace mal. Mantén la calma y recuerda usar siempre el refuerzo positivo.
  • Evita a toda costa que muerda la correa.
  • Pasea siempre sin tensar la correa pero tampoco la dejes suelta por completo.
  • No reprimas sus instintos. Si se acerca a oler, o a escarbar, permítele que lo haga.
  • La duración del paseo debe ser de entre 20 y 40 minutos salvo que tu perro esté acostumbrado a paseos más largos. Menos de 20 minutos nunca debería ser aceptable.
  • Evita repetir la misma ruta con frecuencia. Tu perro necesita nuevos estímulos sensoriales para ser feliz.
  • Suelta a tu perro de vez en cuando. Eso sí, siempre en un espacio apto para ello y cumpliendo la normativa.
  • Deja el móvil. El paseo se hace por el perro y para el perro. Se que nuestro Instagram es genial pero puedes revisarlo en casa, ahora tus cinco sentidos deben centrarse en tu mejor amigo.

Ayuda profesional

¿Te ves incapaz de lograrlo? Quizás es el momento de acudir a un profesional.

Es normal que haya perros a los que nos sea imposible educar o situaciones que nos parecen irreversibles y nos superan por completo. ¡No somos adiestradores!

Lleva a tu perro a un adiestrador ante problemas complejosUn profesional sabrá guiar a tu perro poco a poco hasta conseguir los resultados que buscas.

Tendrás que hacer una inversión económica para pagar los servicios del profesional en cuestión pero merece la pena si el resultado es positivo para tu perro.

Ladridos al pasear y cruzarse con otros perros

Hay pocas situaciones más confusas que cuando un perro tranquilo y bonachón de repente ladra sin parar y se muestra agresivo.

Detrás de esta reacción de tu perro se esconde una situación puntual de estrés y ansiedad fruto de la privación de libertad que siente. Él se libera ladrando (o al menos lo intenta) pero no es la solución. En el fondo hay un problema de conducta que debe ser corregido y solucionado con varias pautas.

La tranquilidad como base del progreso

Con el fin de reducir los ladridos en los paseos y las ya mencionadas situaciones de estrés lo mejor es llevar una vida tranquila tanto en casa como fuera.

Intenta pasear siempre por entornos poco transitados y sin ruidos. No grites a tu perro bajo ninguna circunstancia y ten una actitud siempre positiva y relajada hacia él.

Debes ser un ejemplo para tu perro. Es importante mantener la calma y ser positivo ante las situaciones menos agradables.

Tu mascota analiza tu comportamiento cada segundo que pasáis juntos. Si gritas o tiras de la correa el actuará en consecuencia.

Distancia de seguridad

Mantén la calma de tu perro al pasearLa distancia de seguridad con respecto a los demás canes lo es todo para la tranquilidad de tu perro al pasear. El problema viene cuando va atado pues a pesar de mantener una distancia razonable tu perro sabe que no es libre. Ahí aparecen la ansiedad, el miedo y los ladridos.

Para evitar que tu perro ladre a otros perros al pasear amplía de forma considerable la distancia con otros perros y ve reduciéndola poco a poco con el paso de los días. Cuando otro perro esté cerca recuerda detener a tu perro e indícale que se siente en el suelo ya que es importante que esté parado para que consiga un estado de calma.

Así podrás detectar el punto en el que tu perro empieza a ponerse nervioso. Combínalo con los otros consejos para que partiendo de esta base logres rebajar su nivel de estrés y preocupación.

Entrenamiento

Cuando salgas a pasear y veas que viene un perro ordena a tu mejor amigo que se siente y se relaje. En ese momento debes introducir un refuerzo positivo inmediato en forma de caricias, palabras de seguridad y si así lo consideras, un premio.

La constancia diaria en el entrenamiento es la única vía para lograr resultados positivos y duraderos.

Puede que las primeras veces tu perro no siga tus órdenes y acabe ladrando pero en la mayoría de casos terminan aprendiendo del entrenamiento a las pocas semanas. En la mayoría de situaciones se llega a una solución sin necesidad de acudir a un profesional.

Última actualización el 2024-01-24 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Conclusión: mejora tus paseos

Mejorar la calidad y la diversión a la hora de pasear al perro es clave para que viva mejor. Recuerda que es una actividad que realizas varias veces a diario por lo que cualquier mejora en este aspecto tendrá gran impacto.

Los trucos que te he dado son sencillos de implementar. Ahora tus paseos serán más seguros, tranquilos y divertidos. Recuerda que los cambios son lentos y progresivos pero el esfuerzo merecerá la pena.

Otros artículos que te pueden interesar...

Deja un comentario