Los huesos para cachorros son un excelente recurso para entretener a tu perro y mejorar su salud dental. Además tienen múltiples beneficios para su crecimiento y se pueden utilizar como refuerzo positivo para darles un premio saludable.
Por otra parte, hay una gran variedad de tipos, así que es normal que te agobies entre tantas opciones. ¿Cómo podemos saber qué hueso elegir para nuestro cachorro?
¿Qué huesos debemos elegir para nuestro cachorro?
La salud dental y un correcto desarrollo de la fuerza en la boca son importantes en los primeros meses de vida de cualquier perro. Si el animal no ejercita la mandíbula y no le ayudamos a cuidar sus dientes sufrirá las consecuencias cuando sea adulto.
Gracias a los huesos para cachorros la salud bucal mejora en todos los ámbitos. Por un lado consigues que la mandíbula se desarrolle sin problemas. Del otro te garantizas que sus encías y dientes estén en una condición ideal desde la primera etapa de su vida.
Por ejemplo, un perro que sufra de sarro puede llegar a sufrir problemas pulmonares a causa de este cuando sea adulto . El precio de una limpieza dental no baja de los 100 euros. Por suerte, puedes ahorrártelos dando a tu cachorro huesos para la higiene dental, que harán que el riesgo de acumulación de sarro disminuya en gran medida.
¿Es bueno darle un hueso a un cachorro? ¿O es perjudicial?
Los huesos para cachorros generan opiniones enfrentadas dentro de la comunidad perruna. Muchas personas los consideran apropiados y beneficiosos mientras que otros creen que traen más peligros que puntos a favor. ¿En qué quedamos?
Ventajas de los huesos para cachorros
Los cachorros han interactuado con los huesos desde el principio de su existencia en nuestro planeta. Están acostumbrados a morderlos, jugar con ellos y emplearlos para mejorar sus dientes. Por ejemplo juegan un papel clave a la hora de trabajar la fuerza de la mandíbula o para mantener las encías en buen estado.
Esto último es fundamental. Por experiencia, los gastos veterinarios de un perro de mediana edad ascienden mucho si no has cuidado su salud dental de cachorro.
Mi perro viejete (tiene 8 años) necesita una limpieza dental anual que me habría ahorrado dándole este tipo de huesos de cachorro, dicho por mi veterinario. Mi perra joven (1 año) los está tomando desde cachorra, y por ahora tiene unas encías perfectas.
Sin embargo estos no son los únicos beneficios que tienen los huesos para cachorros. Te cuento varios puntos positivos adicionales:
- Reducen o previenen el estrés en cachorros muy inquietos.
- Complementan la dieta y previenen la obesidad en perros al saciar el hambre sin aportar calorías.
- Pueden emplearse como juguete 100% natural.
- Actúan para evitar la formación de sarro en los dientes y las encías al fomentar la producción de saliva. De este modo la boca de tu perro se limpia de forma natural.
- Favorecen el crecimiento de los dientes definitivos de tu cachorro.
- Los huesos naturales aportan a tu perro minerales esenciales como el magnesio, el calcio o el fósforo.
Los huesos para cachorros también funcionan muy bien cuando te tienes que ir durante varias horas, de hecho deberíamos añadirlo a nuestros consejos para dejar al perro solo en casa. Ojalá alguien me hubiera dado este consejo antes de que mi perro devorara el sofá de casa. ¡Cuánto dinero me habría ahorrado en muebles!
¡Reparte varios de ellos por toda la casa y se lo pasará en grande buscándolos y jugando con ellos! Además dejará tranquilos a los sofás…
Desventajas de darle un hueso para morder a tu cachorro
A pesar de que las ventajas superan de forma amplia a los puntos negativos no podemos obviar que estos existen. En mi opinión las desventajas no son suficientes para descartarlos. Sin embargo, cada perro es único, por lo que te recomiendo que tengas en cuenta las desventajas y evalúes cada caso de forma específica.
También tendrás que tener en cuenta no darle a tu cachorro huesos hasta que tenga todos los dientes bien formados, o hasta que veas que su mandíbula es suficientemente fuerte como para no lastimarse. Mientras tanto, puedes darle huesos blandos o de juguete.
Por otro lado algunos perritos con pocos meses pueden atragantarse si les das piezas muy pequeñas. Son como niños, no les des nada que puedan tragarse entero, y retirales el hueso cuando lo hayan mascado hasta dejarlo de un tamaño pequeño.
Ten en cuenta que unas razas pueden ser más hábiles que otras a la hora de manejarlos. Observa a tu mascota y evalúa si juega o no con facilidad.
Tipos de huesos para cachorros, ¿cuál elegir?
Una de las mejores cosas de vivir en la época actual es la gran variedad de productos y juguetes que existen. Sin embargo esto puede jugar en tu contra dado que se hace complicado saber cuál es el más adecuado para tu perrito entre tanta variedad.
Para saber qué hueso es el mejor para un cachorro tengo que explicarte los diferentes tipos que existe, así como las ventajas y desventajas que tiene cada opción.
Huesos de piel de vaca
Además este tipo de huesos tienen dos ventajas que el resto de opciones no pueden igualar:
- Por un lado son la opción más nutritiva para complementar la alimentación de tu pequeña fiera. Tienen un contenido en proteínas que supera el 90%. Gracias a ello sirven capricho sano y contribuyen a evitar o prevenir el sobrepeso por a su poder saciante.
- Por otro lado los huesos de piel de vaca son los más seguros para evitar atragantamientos. Cuando tu cachorro lo muerde el hueso se ablanda y así no causa heridas en su garganta ni hace que se atragante con facilidad.
La tranquilidad que me da dejar a mi cachorro con su hueso sin tener que estar encima todo el tiempo es algo que valoro de forma muy positiva.
Huesos de piel de cerdo
Hace bastante tiempo que los huesos de piel de vaca están en la primera posición del ranking de popularidad. Sin embargo ese puesto lo ocuparon un día los huesos hechos a base de la piel del cerdo (como estos naturales también de Barkoo).
¿Por qué han caído en desuso si su sabor les vuelve locos?
La respuesta está en la salud. La piel del cerdo es indigesta para el estómago de un gran porcentaje de cachorros, motivo por el cual es habitual que terminen vomitando tras morderlos durante un buen rato.
Huesos de juguete
Estos huesos de juguete Nylabone Puppy (hechos con caucho sabor pollo) superan a los demás en cuatro puntos:
- Están hechos a base de plástico, caucho o látex por lo que que no se astillan ni se rompen aunque los muerdan con todas sus fuerzas.
- Resisten durante meses e incluso años. Si se lo empiezas a dar de cachorro que no te extrañe tenerlos por casa en su tercer o cuarto cumpleaños ya que son indestructibles.
- Favorecen la higiene dental y el estado de las encías de tu cachorro.
- No manchan ni dejan residuos.
Me gusta tener algunos por casa ya que son una buena opción para esos días que los pequeños están hiperactivos. También me sirven cuando no me quedan huesos de piel de vaca o cuando busco variar para que no se aburran.
Si tienes una pequeña bestia que sufre ansiedad de separación, estos huesos son ideales. Solo tienes que dárselos antes de salir de casa, ayudándolos a contener esa ansiedad y a entender que es positivo quedarse solos y ser buenos. También reducirá considerablemente sus conductas destructivas.
Última actualización el 2024-10-18 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados
Huesos frescos de vaca o buey
Los huesos frescos de carnicería son la opción más natural y nutritiva. Sin embargo si no los limpias bien, pueden contener bacterias y afectar al estómago de tu mascota, y la gracia puede acabar en una visita de urgencia al veterinario. También presentan riesgos para el estómago de tu cachorro y por eso son más recomendables cuando llegan a la edad adulta. Es imprescindible tener todas las garantías sanitarias sobre su procedencia. Por ejemplo si tienes una carnicería de confianza puedes hablarlo con sus propietarios para que te los guarden. Lo que nunca debes hacer es darle a tu cachorro huesos de animales cuyo origen y condición sean desconocidos pues podrían estar contaminados con Salmonella o E. Coli. De cualquier forma, mi recomendación personal es que te ahorres tiempo y disgustos (acompañados de diarrea) comprando mejor un hueso con piel de vaca. Son los más saludables, y los que mejor le van a sentar a tu cachorro. Tal y como puedes ver los huesos frescos suponen un complemento nutricional interesante para mejorar la alimentación de tu cachorro, pero corres riesgo de que se enfermen si no cumples con las medidas de seguridad rigurosas que te hemos comentado. Con un hueso con piel de vaca, los beneficios serán similares, pero sin riesgos. Sin embargo, el principal problema de estos huesos es que deben darse exclusivamente crudos, ya que si están cocidos pueden astillarse y lastimar la garganta de tu perro. Y al darle un hueso crudo expones a tu cachorro a bacterias que pueden acabar lastimando su estómago, como te acabamos de contar. Hay muchos detractores de dar huesos de pollo a los perros, ya que los riesgos que corre tu perro al masticarlos son superiores a sus beneficios. A la mayoría de perros les encantan estos pequeños huesecillos pero yo no soy muy partidario de dárselos a un cachorro. Aunque sea complicado que se le queden atascados en la garganta lo cierto es que he escuchado ya de varios casos. Mi veterinario me contó en mi última visita que cada año reciben varios casos de atragantamientos graves causados por huesos de pollo. Eso, sin contar los muchos que llegan con diarrea y vómitos. La causa, un hueso crudo que no estaba lo suficientemente limpio. Sin embargo, mi consejo (de nuevo) es que busques otro tipo de huesos. La diferencia de precio entre un hueso de pollo y un hueso especial para perros no es abismal. Pero el sufrimiento de tu perro si se atraganta o se pone malito, y la consiguiente factura en el veterinario sí puede ser un abismo para tu bolsillo y tu tranquilidad. Se trata de huesos normales de animales como la vaca o el cerdo cuyo exterior ha sido bañado en calcio. De este modo se logra enriquecerlos y darles una capa de resistencia adicional frente a la mordida continua del animal. Son geniales si tu can tiene problemas de sarro y lo acumula con facilidad ya que no dejan residuos. Además estos huesos actúan como limpiadores naturales de dientes y encías. El argumento más habitual para escogerlos es que son muy económicos y duraderos. Su resistencia está contrastada y el bajo precio que tienen hace que sea una de las mejores opciones si no quieres hacer un gran desembolso. Están hechos a base de algas pero tienen sabor a bacon. ¡Mis perritos se vuelven locos y no pueden parar de morderlos! En mi caso me gusta usarlos solo como un recurso extraordinario. A mis perros les gustan más los de calcio, y además de ser más baratos me ayudan más con la higiene dental, que es el fin último por el que se los doy. Sin embargo, de vez en cuando y como premio, vienen genial. Última actualización el 2024-10-18 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados Darle un hueso a nuestro cachorro es una excelente idea para mejorar su estado de ánimo y su salud. Sin embargo esta práctica no está exenta de riesgos y por eso te aconsejo seguir algunas precauciones básicas para evitar situaciones peligrosas. Además hay otros consejos relevantes que necesitas conocer, vamos a verlos. En el caso de que tengas varios perros asegúrate de que tengan al menos un hueso por cada animal y dáselos por separado. Si tienen que compartirlo podrían pelearse por él. Si sigues estos consejos la probabilidad de que un hueso le cause un problema de salud a tu cachorro es mínima. Sin embargo pasarlos por alto es un billete seguro a tener problemas de salud leves e incluso graves en tu pequeña mascota. Tras haber probado todos los tipos de huesos para cachorros puedo afirmar que cada tipo tiene sus ventajas y sus inconvenientes, que lo hacen más o menos razonable para cada animal. Por ejemplo un cachorro de pocos meses con mandíbula débil estará más cómodo con un hueso de juguete que sea blando mientras que un pastor alemán con ocho meses disfrutará más con los de piel de vaca. Y si tu pequeño perrito es de los que ya empiezan a acumular sarro en sus dientes entonces te aconsejo darle de vez en cuando huesos enriquecidos con calcio. A mí me llevó algunas semanas saber cuál era el mejor hueso para nuestro cachorro la primera vez. Pero tú tienes toda la información aquí y ahora; y eso te permitirá hacer la elección adecuada sin tener que probar todos los tipos durante varias semanas. Para mí, el mejor hueso para cachorros es Barkoo de piel de vaca. Es el que usé cuando mi perrita llegó a casa, y es el que volvería a usar si la cigüeña me trae otro cachorro. ¿No funciona así? Última actualización el 2024-10-18 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados
Composición de los huesos frescos de vaca o buey:
Huesos crudos de ave
Huesos de calcio
Huesos de algas para el cuidado dental
Evitar problemas al darle un hueso a tu cachorro
Siete consejos imprescindibles para elegir un hueso para tu perro:
Entonces ¿debes dar huesos a un cachorro? Sí, sin duda