Una de las preocupaciones más grandes que tengo a la hora de marcharme de casa es la de dejar a mis perros solos.
Yo trabajo durante 8 horas a media hora de casa y no puedo evitarlo. Ya sea porque pasamos la jornada completa en el trabajo o bien porque nos vamos de vacaciones un fin de semana dejar a nuestro perro en casa nos preocupa mucho. Pero hay algunos trucos para que todos lo llevemos mejor.
Dejar al perro solo en casa
Mis pequeños vienen a saludar de forma efusiva cada vez que llego a casa. Esto no es más que la consecuencia de lo poco que les gusta estar solos. Periodos de soledad prolongados pueden ser problemáticos en nuestros amigos caninos, por lo que debemos prestarles especial atención si detectamos alguna actitud extraña o comportamientos preocupantes.
Si debes marcharte de casa hay algunas acciones que puedes tomar y que ayudarán a que tu mascota se sienta mejor durante el tiempo que permanezca en el hogar.
Su juguete preferido es nuestro mejor aliado
Sacar el juguete favorito de tu perro es una excelente idea, incluso si tiene varios, mejor. Podemos dejárselos distribuidos por distintos puntos de la casa, de forma que se entretendrá jugando con ellos cuando se aburra. Yo a veces incluso los dejo escondidos en lugares diferentes (detrás de una puerta, bajo algún mueble, encima de una mesa…), encontrarlos cada día puede ser parte de un juego entre vosotros.
Te dejo aquí un enlace para ver los juguetes mejor valorados de Amazon para tu perrete.
- 🐶 [Paquete de valor] - El conjunto tiene 15 artículos, que incluyen cuerda de un solo lazo * 1, nudo esférico * 1, cuerda de "ocho" * 1, zanahoria, patito y nudos de zapato cada uno, cuerda de hueso * 2, cuerda esférica, palo de lobo de hueso * 1, pollo gritando * 1, juguete de elefante * 1, juguete de pierna de pollo * 1, volante * 1, donut * 1.Este es un regalo ideal para tu mascota.
- Hundespielzeug, MAISITOO 19 Stück Seilball robuste Zahnkauen Langlebiges Spielzeug Zahntrainingsset für kleine große mittlere Hunde Interaktives Spielset Unzerstörbares Baumwollknotenseiltier
Última actualización el 2024-11-21 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados
En este otro podéis ver también una buena sección de juguetes en Zooplus, donde yo suelo hacer mis compras habitualmente.
Las pelotas y los juguetes de morder (tipo hueso o cuerda) suelen tenerlos entretenidos. Puedes ver algunos de ellos en Amazon (te recomendamos la sección de más vendidos) o en alguna tienda especializada tipo Zooplus. Tú conoces a tu mejor amigo mejor que nadie, por eso tú eres la persona indicada para elegir el juguete ideal para cada ocasión, también para cuando esté solo.
A los míos les gustan los huesos grandes y todo aquello que haga ruido. Cuidado con acudir a juguetes que no sean exclusivamente para perros, pues se pueden tragar alguna pieza pequeña.
La soledad también se entrena
En el caso de que vayamos a tener patrones muy definidos como por ejemplo un horario laboral fijo, es interesante entrenarlo. Sí, es posible entrenar a un perro a quedarse solo, y además facilitará mucho su adaptación a la situación.
Para ello, debes dejarlo solo durante un periodo de tiempo corto, para gradualmente ir haciéndolo más largo. Puede resultar algo duro al principio porque no estará acostumbrado, pero al final lo agradecerá. Se habrá acostumbrado a estar sin la compañía humana y lo habrá hecho de forma gradual, no repentina.
Es importante no encerrarlo en una habitación
Debes tener claro lo que no le hará bien a tu mascota. Una de las cosas más importantes en cualquier animal es no privarlo de su libertad, es decir, no debemos encerrarlo en una habitación o terraza.
Es mejor dejar que pueda campar a sus anchas por donde lo hace en una situación normal, que la casa o el espacio no sea diferente cuando estás tú que cuando no estás. Piensa que también es su hogar.
Problemas de comportamiento
Debemos ser cuidadosos con las ausencias superiores a las que están acostumbrados diariamente, pues les pueden afectar de forma negativa.
Esto es algo normal si nos marchamos más horas de las que el animal está acostumbrado, y debemos entenderlo.
La ansiedad, especialmente crítica en cachorros
Los perros muy jóvenes son los más predispuestos a sufrir ansiedad por separación, pues son animales extremadamente dependientes a nivel emocional.
En ese caso debemos tener un poco más de cuidado de no separarnos de ellos mucho tiempo, y si lo hacemos, vigilarlos muy bien durante la ausencia o dejar a alguien encargado de la vigilancia y compañía.
Comportamiento agresivo o anómalo
Si en nuestro retorno a casa el animal ha tenido algún comportamiento no deseable, como por ejemplo hacer pipí en casa, tenemos que analizarlo de forma tranquila. Esto es algo perfectamente normal si los dejamos solos mucho tiempo. Es una forma de expresar su molestia.
Si el perro araña puertas, muerde cojines o destroza la casa la solución no es pegarle o encerrarlo. Debemos entender por qué lo hace y contribuir activamente a la solución. Piénsalo de otra forma: «el problema no es él, el problema eres tú».
Ladridos continuos, un problema con los vecinos
Es muy habitual que un perro pueda pasar horas y horas ladrando o aullando en nuestra ausencia, esto es especialmente molesto para nuestros vecinos.
Este tipo de trastorno en el perro tiene difícil solución sin la intervención de un especialista que dicte unas pautas a seguir, incluso en determinados casos puede ser recomendable utilizar medicación.
Hacer pipí o caca en casa
No es el trastorno más habitual, pero en ocasiones sucede y no es nada agradable. La orina es más común, pero nuestro mejor amigo podría llegar a hacer caca dentro de casa si está especialmente descontento.
Si bien suele ser un trastorno relacionado con la separación, debemos valorar también la posibilidad de que el perro tenga algún tipo de problema adicional de salud, y la visita al veterinario es de nuevo recomendable si esto ocurre a diario.
Mejores opciones a la hora de dejar sola a nuestra mascota
Si anteponemos ante todas las cosas el bienestar de nuestro perro, la mejor solución es sin duda una presencia humana junto a ellos. Es una opción que no resulta sencilla en ocasiones, pero sin duda resulta la opción más recomendable para la felicidad de animal.
Es interesante valorar alguna opción de compañía que facilite y les haga más llevadera nuestra ausencia.
Soluciones que te ayudarán para dejar al perro solo en casa
Pedirle a un amigo o familiar que viva cerca que se pase a hacerle una visita y comprobar que todo está bien es una buena y sencilla idea. Conseguiremos que nuestro mejor amigo se quede tranquilo y de paso, podemos recibir por WhatsApp o mensajería alguna foto o video del animal.
Si la ausencia es larga entonces sí recomendamos que alguien pase algo de tiempo con tu perro. No debe estar más de 4-6 horas totalmente solo.
Aportarle un juguete automático que les divierta (como un lanzador de pelotas) puede hacer que el tiempo de estar solo sea mucho más llevadero. Prográmalo un rato y se distraerá él solo.
Si me voy de casa todo el día
Una de las opciones más interesante es contratar un cuidador canino, el cual se ocupará de nuestro perro siempre que no estemos disponibles. Paseador, cuidador, acompañante… seguro que puedes encontrar alguien dedicado a ello.
Hay muchísimas personas que se dedican a esto en todas las ciudades, y puedes encontrar anuncios por todas partes. En cualquier caso, con el auge de la tecnología han surgido empresas como Gudog, que facilitan este tipo de servicios e incluso incluyen prestaciones como seguro veterinario.
Si me voy de casa varios días
Esta situación es la más temida por los dueños de perros. La opción más interesante siempre es la de dejarle nuestro perro a alguien de confianza para que lo alimente, pasee y vigile.
Así nos quedaremos totalmente tranquilos, pero debe ser una opción consensuada y sin poner en un compromiso a la otra persona, no debemos olvidar que el perro es nuestra responsabilidad.
Si no queremos o podemos elegir esa vía, están las residencias de perros. En dichos centros cuidan de nuestro perro mientras nosotros no estamos disponibles, alimentándolo y dándole un buen trato. Lógicamente, es la opción más cara para nuestro bolsillo de todas las analizadas.
Personalmente yo lo he probado y me gusta más que dejar al perro en la residencia. Pero claro, esto también depende del cuidador que elijas. No todas las personas son iguales. Si encuentras un cuidador que te guste (o que le guste a tu perro) podrás contratarlo cada vez que te marches de vacaciones. Así lo hago yo siempre que es posible.
Comederos automáticos o programables
Una de las mayores preocupaciones que tenemos cuando te vas y dejas a tu mascota sola es la comida. Los riesgos de que se exceda con la comida si le damos acceso libre, o de que pase hambre si no se la dejamos, son reales, y lógicamente es algo que quieres evitar.
Hay una gran variedad de comederos automáticos para elegir, lo mejor es que les eches un buen vistazo y decidas con calma el mejor para tu perro. Ambos lo agradeceréis en tus ausencias sobre todo si tu perro tiene problemas a la hora de mantener el peso.
Cámaras IP para vigilar a nuestro perro en cualquier momento
La tecnología puede ser de gran ayuda en este tema, podremos quedarnos tranquilos y saber que nuestros mejores amigos están en perfecto estado si podemos verlo por nosotros mismos.
Una cámara con conexión a internet en casa nos dejará ver lo que está pasando desde nuestro móvil u ordenador; a cualquier hora del día y estemos donde estemos.
Sin duda las cámaras con acceso remoto son la mejor opción para un control diario y temporal. Estas nos permiten ver con nuestros ojos que todo está bien. Yo tengo una en casa, de vez en cuando echo un ojo y además también estoy tranquilo cuando veo que nadie ha entrado a robar, pues uno de mis perros es de los que saludaría atentamente a un ladrón como si fuera uno de sus mejores amigos.
Cámaras de bajo coste
En el mercado de las cámaras de vigilancia encontramos una amplísima gama que te permitirá escoger entre diversos rangos de precios.
Los rangos de precio más bajos oscilan entre 20 y 60 euros por cámara. Aquí encontramos las cámaras chinas que nos ofrecen funcionalidades básicas y acabados muy justos en calidad, pero a un precio muy accesible e inferior a opciones de gama alta.
Última actualización el 2024-11-21 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados
Cámaras de gama media
Las cámaras de este segmento nos ofrecen una calidad de imagen superior a las low cost, pero sin llegar a precios altos como los que tienen los aparatos de gama alta.
Entre las marcas más destacadas podemos ver firmas de una referencia internacional contrastada como Logitech, Nest o D-Link. En esta gama es donde posiblemente se hagan las compras más equilibradas, ya que la convergencia entre precio y funcionalidad es muy razonable. Los precios suben, pero siguen siendo razonables para la mayoría y a cambio obtenemos una seguridad y privacidad superior.
- Nest Cam. Color: negro. Resolución máxima: 1920 x 1080 píxeles.
- Seguridad Doméstica: Circle 2 con cable es una cámara de vigilancia WiFi para exteriores o interiores, fácil de instalar, que graba al detectar movimiento y almacena el material en la nube
Última actualización el 2024-11-21 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados
Cámaras de gama alta
Si el precio no es tu problema o simplemente deseas lo mejor para el uso diario, aquí es donde debes buscar. Las mejores cámaras IP del mercado brindarán funciones de alto nivel. Detección de mascotas, calidad de imagen hasta 4K, grabación automática en la nube, acceso al un micrófono e incluso un altavoz integrado.
Además, cámaras como la Arlo Ultra 4K están a la vanguardia con funciones como cancelación de ruido, soporte HDR y proyectores de luz integrados.
Última actualización el 2024-11-21 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados
La solución definitiva para dejar a mi perro solo en casa
No podemos decir que exista un truco definitivo para dejar a nuestra mascota sola en casa, pero sí podemos combinar todo lo que os hemos comentado para mitigar el problema al mínimo.
Disponer de un sistema de cámara para el día a día nos permitirá poder ver en cualquier momento a nuestro perro, y verificar su estado.
Dejarlo con otra persona en nuestras ausencias nos garantiza que el perro no sufrirá por la soledad de ese momento. Pedir que alguien lo visite y lo saque a pasear dividirá su tiempo en soledad en fragmentos más pequeños y soportables. Y, finalmente, llevarlo a un alojamiento en periodos prolongados nos permitirá ausentarnos sin preocuparnos por su estado.
Finalmente, de nuevo quiero destacar que ante cualquier duda o comportamiento extraño, suele ser recomendable hablarlo con el veterinario. Un profesional experto tiene la experiencia y el conocimiento de situaciones similares y podrá orientarnos mejor que nadie ante comportamientos poco habituales.
Y tú, ¿cómo lo haces?
¡Déjanos tus consejos en los comentarios!